Publicado 24/04/2018 11:09CET

El número de falsos autónomos no supera las 100.000 personas, según ATA

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de falsos autónomos -con una relación encubierta de trabajo asalariado- se sitúa entre 90.000 y 100.000 personas, según un informe de la organización de autónomos ATA, en el que se destaca que la incidencia de la 'tarifa plana' en el fomento de los falsos autónomos es "prácticamente nula".

Aunque el falso autónomo suele encajar en el perfil de una persona que trabaja para una única empresa (trabajadores económicamente dependientes o TRADE), ATA resalta que no todos pueden ser considerados falsos autónomos.

La organización subraya que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de trabajadores autónomos que trabajan predominantemente para una única empresa se ha mantenido estable en los últimos años.

Así, a cierre de 2017, el INE contabilizó 187.000 autónomos que trabajaban para una sola empresa (Estadística los denomina trabajadores independientes). Esta cifra supone un 5,8% del total de autónomos, porcentaje muy similar al existente en marzo de 2013 (5,6%), mes en el que entró en vigor la tarifa plana para nuevos autónomos.

Lo que ATA resalta especialmente es que se ha producido un trasvase de falsos autónomos entre sectores económicos. De este modo, mientras que el 80% de los falsos autónomos se concentraban en el sector de la construcción, ahora en torno a un 25% se encuentran en el sector de la comunicación (de 30.000 periodistas autónomos se ha pasado a 65.000 en diez años) y en otros sectores como el reparto de comida, industria cárnica, y profesiones liberales (arquitectura, peritos y abogacía).

"En la construcción los falsos autónomos ya son una minoría", subraya ATA que, no obstante, no descarta que pueda producirse un nuevo repunte si el sector mantiene el ritmo de recuperación actual.

"Desde ATA no negamos que hay falsos autónomos, pero lo que sí hemos comprobado es cómo el crecimiento de autónomos de estos últimos años no tiene nada que ver con ellos, dado que la cifra se mantiene similar a años anteriores a la entrada en vigor de la tarifa plana", sostiene ATA.

CÓMO COMBATIR ESTE FRAUDE

Desde 2007 el crecimiento de autónomos ha estado liderado por autónomos con trabajadores a su cargo y especialmente por los societarios, colectivos que, según ATA, no encajan con la figura del falso autónomo.

"El que haya falsos autónomos es sin duda un problema, fraude de ley y hay que combatirlo", ha afirmado el presidente de la organización, Lorenzo Amor, que ha reclamado un mayor control debido a que esta forma encubierta de trabajo asalariado "hace mucho daño" a aquellas empresas, muchas de ellas regentadas por autónomos, que contratan a sus trabajadores como establece la Ley.

Entre las medidas que propone ATA para luchar contra el fraude de los falsos autónomos se encuentra la creación de un registro de autónomos económicamente dependientes, así como la obligación de que sean los propios TRADE los que comuniquen y registren personalmente su condición como tales, indicando en cada caso los datos de la empresa o grupo de empresas que supongan al menos el 75% de su facturación.

"Esto facilitaría a los servicios de inspección un mayor control de las empresas que utilizan esta figura. No es lógico que sean únicamente 9.991 autónomos los que están dados de alta como TRADE y el INE tenga registrados 187.000 autónomos que trabajan predominantemente para una empresa en las mismas fechas", argumenta Amor.