Patronal y sindicatos crean una comisión técnica sobre ultraactividad para avanzar hacia el nuevo AENC

Cándido Méndez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 12:27


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT han optado por constituir este miércoles una comisión técnica para tratar de buscar "fórmulas" que garanticen las condiciones laborales de los convenios colectivos que venzan, sin que ello implique ninguna inequidad en el seno de las empresas, y así tratar de ir desatascando las negociaciones para la renovación del II Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para los años 2015-2017.

El otro escollo de esta negociación, los incrementos salariales y las cláusulas de garantía salarial, volverán a tratarse en paralelo a lo largo de la mañana en una reunión a la que acudirán los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi.

"Hoy habrá dos reuniones", ha explicado Méndez en declaraciones a los medios en el marco de una 'Jornada monográfica de profesionales, directivos, técnicos y cuadros', organizada por el sindicato, quien ha vuelto a insistir en que, pese a que estos movimientos deberían propiciar un acuerdo en "un tiempo razonable", no es previsible que ello ocurra antes de la festividad del Primero de Mayo.

Fuentes de CC.OO. han confirmado a Europa Press la creación de la comisión técnica para tratar la vigencia de los convenios y coinciden en que sólo la redacción de estos aspectos y de lo referente a las cláusulas de garantía "hacen muy posible que llegar a mayo aún sin un acuerdo cerrado".

UNA "SOLUCIÓN TÉCNICA" A LA VIGENCIA DE LOS CONVENIOS.

Según ha explicado Méndez la comisión puesta en marcha este miércoles tiene el cometido de buscar una "solución técnica" al problema que plantea la aplicación de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que establece que las condiciones laborales protegidas por convenio deben mantenerse a nivel individual una vez decaiga por falta de acuerdo para su renovación, de acuerdo con lo dispuesto en la reforma laboral.

Las partes coinciden en que la aplicación sin más de esta sentencia podría hacer que empleados veteranos y nuevas incorporaciones no compartan las mismas condiciones laborales. Ello requiere, por tanto, dicha solución, que, según Méndez, podría pasar por "fórmulas de reconocimiento de arbitraje".

Respecto al resto de las cuestiones que tratarán los 'primeros espadas' de patronal y sindicatos, Méndez ha reiterado que la aspiración de las centrales es incrementar la calidad del empleo y, allí dónde no sea posible, al menos mantenerlo.

Además, ha insistido en la necesidad de aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores durante, al menos, los próximos dos años y establecer cláusulas de garantía salarial para que los sueldos no crezcan en ningún caso por debajo del IPC.

Leer más acerca de: