PNV solicita el "blindaje" del Concierto Económico tras "la confianza" generada con la firma de la Ley del Cupo

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 12:21

Urkullu dice que la devolución de ayudas a empresas vascas decretada por la UE no se puede plantear sin "algún tipo de contrarresta"

BILBAO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, solicitó hoy el "blindaje" del Concierto Económico vasco tras la "confianza" generada entre las instituciones vascas y estatales con la reciente firma de la Ley del Cupo, de carácter quinquenal. Además, advirtió que la devolución de las ayudas fiscales a empresas vascas, a la que obliga la Unión Europea, no se puede plantear sin "algún tipo de contrarresta" en la "apuesta por la iniciativa empresarial e industrial vasca".

En una entrevista concedida a Europa Press, Urkullu indicó que la firma del Cupo supone "un punto importante en lo que es esa confianza necesaria en el cumplimiento de acuerdos, en el cumplimiento de compromisos".

Respecto a que esto pueda suponer un apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, indicó que el acuerdo sobre las cuentas públicas estatales "también está sujeto a esa lealtad", pero, entre otras cuestiones, advirtió que para la formación jeltzale hay otro punto "capital", además del Cupo, como es el "blindaje" del Concierto Económico.

"La Ley del Cupo es derivada del Concierto Económico, pero nosotros necesitamos, para el desarrollo de nuestro propio autogobierno y desde el respeto a esa especificidad del autogobierno vasco, el blindaje del Concierto. Y ése es un elemento importante a la hora de abordar la relación institucional, pero también la relación entre partidos políticos", agregó.

En este sentido, Urkullu explicó que existen dos vías principales para llevar a cabo ese blindaje: una directamente a través del "compromiso del Gobierno español" y la otra a través de una iniciativa del Parlamento vasco que llegaría a las Cortes Generales.

Sobre la primera posibilidad, criticó que "no ha sido posible con el Gobierno español hasta el momento", y defendió que puede lograrse en trámites como el de la Ley de conformación del Tribunal Constitucional, o también a través de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

SEGUNDA VIA

En referencia a la segunda vía que se mantiene "abierta", recordó que se trata de la iniciativa legislativa promovida por las Juntas Generales de los Territorios Históricos presentada en septiembre del año pasado en el Parlamento vasco y que ahora "va a activar" esta cámara.

"Vamos a ver si en una o en otra vía los partidos políticos que se dicen constitucionalistas y, en concreto, el PSE y el PSOE que tienen la responsabilidad en el Gobierno español, se comprometen a ese blindaje del Concierto", indicó.

Sin embargo, aclaró que este "blindaje es un punto no relativo a lo que es la aprobación de las cuentas públicas del Estado" porque el apoyo a los presupuestos estatales lo podría realizar el grupo del PNV, mientras que la tramitación en Cortes del "blindaje" del Concierto responde a una relación institucional entre los parlamentos autonómico y estatal.

Asimismo, a pesar de esta diferencia de relaciones, por un lado a nivel de grupo parlamentario y por otro a nivel de los Parlamentos en su conjunto, advirtió que "como Grupo Vasco -en las Cortes- vamos a analizar este punto con el mimo y el esmero que el futuro del autogobierno requiere para los vascos".

Urkullu también se refirió a las inversiones en infraestructuras en la Comunidad Autónoma Vasca y explicó que "muchas ya tienen sus cauces, bien de manera directa en aportación de Presupuestos, o bien vía minoración de lo que es la aportación al Cupo por parte de las administraciones vascas". En este sentido, recordó que el tramo guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad, conocida como 'Y vasca', así como en otro tipo de infraestructuras, están comprometidas las partidas en los ejercicios presupuestarios actuales.

"Evidentemente, como PNV, creemos que tiene que haber una apuesta muy seria por parte del Gobierno español, en virtud de sus competencias exclusivas, no invadiendo competencias de las administraciones vascas en materia de innovación o I+D. Ese es un campo que se nos antoja como básico en el que también el Gobierno español tiene que asumir sus compromisos", añadió.

CUPO

El portavoz jeltzale recordó que el pasado lunes se firmó la renovación de la Ley del Cupo para el quinquenio 2007-2011, por el que se fija el Cupo líquido provisional para este año en 1.565 millones de euros, de los que se minorarán al menos 115 millones por varios conceptos

Sobre esta cuestión, aseguró que supone "una satisfacción porque obedece a un concepto de respeto al pacto entre iguales" entre el Estado y la Comunidad Autónoma y una "fórmula de corresponsabilidad" entre el Ejecutivo vasco y las diputaciones para el pago de esa cantidad a las arcas estatales.

Asimismo, consideró que la firma del Cupo supone que el PNV y las instituciones vascas "asumimos que esa capacidad de autogobierno de la sociedad vasca está basada en la capacidad de asunción de riesgos".

Entre los aspectos positivos del nuevo Cupo, también incluyó que "se hace justicia" en las partidas destinadas a competencias totalmente transferidas a Euskadi, como las afectadas por la Ley de Dependencia, la Educación o la Sanidad.

"En ese sentido, hay una capacidad de neutralidad financiera que nos da un margen en los próximos años y que marca una senda también para lo que es esa profundización en el autogobierno", dijo.

DEVOLUCIÓN DE AYUDAS

Preguntado por la devolución de las ayudas fiscales que han recibido algunas empresas vascas, que fueron declaradas ilegales por la Unión Europea, advirtió que la economía de Euskadi es "pujante gracias a la iniciativa empresarial y a la responsabilidad de los trabajadores" y, por lo tanto, no es posible que desde el PNV se planteen "fórmulas que, derivadas de sentencias, no tengan también algún otro tipo de contrarresta en lo que es la apuesta por la iniciativa empresarial e industrial en la sociedad vasca".

Respecto a la fórmula concreta en que se llevará a cabo esa devolución de las ayudas, explicó que serán las tres diputaciones forales las que deberán "ponerse de acuerdo".

"Vamos a analizar este asunto en el próximo futuro como partido, pero también serán las tres diputaciones forales y los representantes institucionales quienes tengan que plantear las fórmulas que mejor entiendan el cumplimiento de las sentencias -del Tribunal de Luxemburgo-, pero también mejor entiendan el futuro de las empresas vascas", concluyó.