PP y Ciudadanos ultiman un pacto con ERC y PDeCAT para sacar adelante la ley de autónomos

Actualizado 20/06/2017 21:45:18 CET
EUROPA PRESS

Permitiría la compatibilización al 100% de la pensión con el trabajo de autónomo y la cobertura en accidentes 'itinere'

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular, Ciudadanos, Esquerra Republicana y el PDeCAT ultiman un pacto para sacar adelante la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que este jueves prevé finalizar su fase de Ponencia en el Congreso para pasar a Comisión.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación naranja, PP y Ciudadanos tratan de incorporar el respaldo de ERC y PDeCAT con el fin de lograr una mayoría suficiente con la que aprobar la ley en el Congreso.

De esta forma, la proposición de ley incorporaría medidas de las formaciones catalanas antes de debatirse las enmiendas que queden 'vivas' en la Comisión. En principio, el acuerdo con el PDeCAT es el que está más avanzado, y en él se incluyen medidas, entre otras, que afectan al cobro de la pensión por parte de jubilados que quisieran trabajar como autónomos o la cobertura de accidentes laborales.

COMPATIBILIZAR 100% DE LA PENSIÓN

Así, el PDeCAT ha propuesto la compatibilización del 100% de la pensión por parte de trabajadores autónomo, igualando las pretensiones contempladas hasta ahora por el Gobierno, cuya ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ya se había mostrado favorable de permitir la dualidad con el cobro íntegro de la prestación.

Por otra parte, se daría cobertura a los accidentes 'itinere' en los autónomos, otra de las reivindicaciones no incluidas en la propuesta pactada entre Ciudadanos y el PP que la formación naranja llevó al Congreso.

El acuerdo también incluye garantizar la representatividad de asociaciones de autónomos de carácter autonómico, una petición que también exigió Esquerra Republicana al recibir la oferta de negociación por parte de PP y Ciudadanos.

CÓMO PERMITIR DEDUCCIONES A LOS VALES

En ese momento, ERC condicionó su apoyo a la incorporación en la ley de esta propuesta y en las deducciones de los vales de comida para los autónomos, una enmienda cuya inclusión negocian aún pues tanto PP como Ciudadanos no comparten de pleno.

De hecho, la inclusión de esta medida no se haría tal y como proponen los republicanos catalanes. El objetivo, según han explicado estas fuentes, es garantizar un mayor control por parte la Agencia Tributaria a la hora de verificar el adecuado gasto de estos vales.

Una de las fórmulas estudiadas pasaría por un límite establecido de deducciones, siempre que estas fueran justificadas suficientemente por el trabajador autónomo