El PSOE quiere tres contratos y reducir la temporalidad en diez puntos

Secretaria general de Empleo, Mari Luz Rodríguez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 abril 2015 10:33

Subirá el salario mínimo y obligará a las empresas a registrar lo que ganan los hombres y mujeres de sus plantillas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El PSOE quiere reducir el número de contratos a tres (indefinido, temporal y de relevo y formación), subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta representar el 60% del salario medio neto en el horizonte de 2025 y reducir la tasa de temporalidad hasta la media europea en el plazo de una legislatura.

La idea es que la tasa de temporalidad española, que a cierre de 2014 se situaba en el 24,2%, según datos de Eurostat, baje en cuatro años hasta el promedio de la UE-28, actualmente en el 14,1%.

Para ello, y con el objetivo de combatir la precariedad laboral, el PSOE quiere "causalizar" la contratación, a fin de que los contratos indefinidos se usen para los puestos de trabajo estables y los temporales para empleos realmente temporales. De esta forma, de acuerdo con la propuesta socialista para renovar el Estatuto de los Trabajadores, no se podrán cubrir puestos permanentes con contratos temporales y éstos no podrán durar más de un año.

No obstante, por medio de la negociación colectiva se podrá reducir la duración del contrato temporal a seis meses o ampliarse hasta los dos años. Además, a través de la negociación colectiva se fijará una tasa máxima de temporalidad en los distintos sectores productivos y se definirán aquellos puestos considerados como temporales.

Según ha explicado en un encuentro con la prensa la responsable socialista de Empleo, Mari Luz Rodríguez, buena parte de los contratos temporales no responden a las causas establecidas legalmente para su utilización, por lo que están realizados en fraude de ley.

REFORMA DEL TIEMPO PARCIAL

El otro foco de la precariedad laboral, ha señalado la representante socialista, es la contratación a tiempo parcial que se realiza de manera ilegal, es decir, aquella que encubre trabajos de más horas que las contratadas. Por eso, el PSOE quiere reformar el tiempo parcial, acabando con las horas complementarias y con el cómputo anual, que deberá realizarse en días, meses o semanas, y obligando a los empresarios a fijar el horario de los trabajadores en el contrato.

En lo que respecta a la precariedad no laboral, los socialistas pretenden poner fin a la figura de los falsos autónomos, dando a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) los mismos derechos que el resto a través de su incorporación al Estatuto de los Trabajadores, y evitar que las becas encubran puestos de trabajo, para lo que redactará una definición "más estricta" de lo que es una beca.

En su propuesta laboral, que está abierta al debate y la negociación, el PSOE también aboga por fortalecer la negociación colectiva, "muy debilitada", según Rodríguez, tras la reforma laboral del PP de 2012.

FORTALECER A SINDICATOS EN NEGOCIACIÓN COLECTIVA

En este sentido, los socialistas plantean que los sindicatos se conviertan en los protagonistas de la negociación colectiva, de forma que sean las secciones sindicales con mayoría en los comités de empresa quienes negocien los convenios colectivos y no los comités de empresa, como ocurre en la actualidad. Éstos seguirían existiendo, para funciones de información, consulta y participación, pero no con funciones de negociación colectiva.

Otro aspecto destacable de la propuesta socialista pasa por obligar a todas las empresas a establecer planes de igualdad y a publicar en un registro lo que ganan los hombres y las mujeres de sus plantillas de manera desagregada, al objeto de luchar contra la desigualdad salarial.

Éstas son las principales líneas de la reforma del Estatuto de los Trabajadores que planea acometer el partido que lidera Pedro Sánchez si gana las próximas elecciones generales, aunque se trata de una propuesta abierta al debate. "Es un punto de partida, no de llegada", ha dicho Rodríguez, que ha asegurado que quieren debatir estas ideas con los agentes sociales, inspectores de Trabajo, expertos y con la sociedad en general.

"El primer mensaje que queremos lanzar a la sociedad es que la realidad es muy diferente a cuando se hizo el Estatuto de los Trabajadores en 1980. Se necesitan, por tanto, normas diferentes", ha explicado la responsable socialista de Empleo, que ha denunciado además que "la crisis ha devastado el derecho del Trabajo".

Aunque ha resaltado que la prioridad del PSOE es solucionar el problema del paro, Rodríguez ha recordado que hay otros 14 millones de trabajadores cuyas condiciones laborales se han visto afectadas también por la crisis y que necesitan que les devuelvan sus derechos.

Así, el PSOE quiere que el Estatuto de los Trabajadores recupere los derechos clásicos e incluya los de nueva generación, como el secreto de las comunicaciones o el derecho a la propiedad intelectual y científica de los trabajadores.

Rodríguez ha dejado claro que el PSOE no plantea esta reforma laboral para crear empleo, pues las reformas laborales "no crean puestos de trabajo", sino para "modelar" el empleo que se crea. "Ahora los empleos que se crean son ultraprecarios. Nosotros queremos tener un modelo distinto de empleo, digno, con derechos y salarios", ha concluido.

Leer más acerca de: