El PSOE y sus socios quieren dar más información económica a los sindicatos al negociar convenios

Archivo - El portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín
Archivo - El portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 28 mayo 2024 19:40

Sumar busca cerrar un texto de consenso con Junts, mientras que Vox ya anuncia su voto en contra

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y sus aliados han coincidido en el Congreso en que se proporcione más información económica a los sindicatos al negociar convenios colectivos y, en concreto, Sumar y Junts trabajan en un texto de consenso al que Vox ya ha anunciado su voto en contra.

En concreto, el portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín Urriza, ha confirmado que las formaciones buscan pactar una enmienda transaccional a la proposición no de ley del grupo plurinacional para el diseño de un sistema de información económica para la negociación colectiva a partir de los registros administrativos oficiales.

Carlos Martín ha defendido la iniciativa desde tribuna, alegando que sindicatos y patronal se quedarían en igualdad de condiciones por la mayor transparencia a la negociación que aportaría el sistema, sobre todo después de un periodo en el que las compañías han registrado beneficios "excesivos" a raíz de la crisis energética.

Para diseñar el sistema, Sumar propone un convenio de colaboración entre los Ministerios de Hacienda, Seguridad Social y Migraciones, y Trabajo y Economía Social, para la publicación trimestral de la información económica incluida en el Observatorio de Márgenes Empresariales.

JUNTS PIDE QUE EN LA NEGOCIACIÓN TAMBIÉN SE INFORME DEL ABSENTISMO

Pero el diputado de Junts, Josep Maria Cervera, ha defendido la enmienda de su grupo, con la pide que en la negociación colectiva también se recolecte información por sectores de actividad, de absentismo laboral y bajas médicas, de costes laborales o de productividad empresarial, elementos todos ellos que no se mencionaban en la propuesta inicial de Sumar.

Por otro lado, aunque la formación independentista suscribe el sistema de colaboración entre ministerios, también pide que el Ministerio de Seguridad Social dote de la información "necesaria y actualizada" mensualmente sobre el número real de personas afectadas y empresas por cada convenio colectivo de trabajo y los planes de igualdad.

Asimismo, Junts añade otro punto en su propuesta para que el Congreso promueva "urgentemente" la mejora del acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a la negociación colectiva mediante una reforma del Estatuto de los Trabajadores.

PSOE Y LOS SOCIOS DEL GOBIERNO, A FAVOR

El portavoz de la Comisión de Trabajo del PSOE, Alberto Mayoral de Lamo, ha defendido la iniciativa original de Sumar porque considera que en la práctica supone poner en manos de las organizaciones sindicales la información necesaria para acometer una negociación "justa, transparente y efectiva".

Es más, ha incidido en que la propuesta "no es un capricho" ni tampoco una "concesión política", sino una necesidad y un "paso adelante" en la lucha por una negociación colectiva "justa y equitativa".

El BNG y ERC también han avanzado su voto a favor de la propuesta de Sumar, mientras que el PNV, mediante su portavoz económica, Idoia Sagastizabal, ha dicho que su grupo no va a poner impedimentos a la iniciativa, aunque su postura es más cercana a la de Junts y cree que en la negociación colectiva también hay que incluir factores relacionados con la prestación del trabajo, como el absentismo o los costes laborales.

VOX LA RECHAZA Y EL PP PIDE QUE SE NEGOCIE EN EL DIÁLOGO SOCIAL

El diputado de Vox por Alicante, David García Gomis, se ha mostrado reacio a la iniciativa, a la que ha tachado de "receta para el desastre" por varios motivos. El primero de ellos porque implicaría una recolección "masiva" de datos sensibles sin tener garantías suficientes de que no hay riesgo de posibles filtraciones o un uso indebido de la información.

Pero también ha criticado la complicidad administrativa entre ministerios que propone Sumar para estructurar el sistema y la posible "resistencia de las partes implicadas" a otorgar esa información, sobre todo desde unas empresas que están "abrumadas" por las regulaciones.

La diputada del PP por Cáceres, Cristina Teniente, quien también la vicepresidenta de la Comisión de Trabajo en el Congreso, ha señalado que una propuesta de este calado la tienen que asumir sindicatos y patronal dentro del diálogo social y no el socio minoritario del Gobierno.

Teniente ha criticado que Sumar ha optado con su propuesta por una fórmula "unilateral", "intervencionista" y con una "intencionalidad de ir más allá" en el sistema de información económica de las empresas. "Por todo lo expuesto, el procedimiento no nos parece el más adecuado", ha explicado.

Contador