Rajoy ve "excelente" el dato de la EPA, que confirma una mejora "estructural" del empleo

Actualizado 23/07/2015 18:53:23 CET
276080.1.644.368.20150723100055
Vídeo de la noticia

Afirma que España ha pasado de ser líder en destrucción de empleo en Europa a ser líder en creación de empleo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado "excelente" el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicado este jueves por el INE, que arroja una reducción del paro de casi 300.000 personas y una creación de empleo de más de 400.000 puestos de trabajo en el segundo trimestre del año, lo que demuestra que la mejora del mercado de trabajo es "estructural".

En las jornadas 'La Razón del Empleo' organizadas por el diario 'La Razón', Rajoy ha recordado que la EPA de hace un año ya supuso un giro de 180 grados, mientras que la de este año confirma que ese giro no fue un viaje "coyuntural", sino que la mejora del mercado es "estructural".

"El año pasado registramos un dato histórico y lo hemos superado un año después", ha dicho el jefe del Ejecutivo, tras asegurar que si en 2014 se confirmó que España iba "por buen camino", en 2015 se ha comprobado que ese camino cada vez se recorre más rápido.

De hecho, Rajoy ha dicho que recuerda perfectamente la EPA del segundo trimestre del año pasado porque llevaba tiempo esperando dar a los ciudadanos una noticia como aquella, que constató "con meridiana claridad" ese giro de 180 grados.

En ese momento, tal y como ha relatado el presidente, el Gobierno era muy consciente del camino que tenía por delante, pero también sabía lo "extraordinariamente difícil" que había sido variar el rumbo de la economía al superar dos crisis -una financiera y una deuda--, evitar el rescate y poner en marcha una política de consolidación fiscal manteniendo los pilares del estado de bienestar.

Un año después, según Rajoy, la EPA arroja "los mejores" datos de la serie histórica", puesto que nunca antes la economía había creado tanto empleo en un solo trimestre. A su juicio, las cifras son "excelentes", con una fuerte creación de empleo y una "importante" reducción del desempleo.

El presidente ha detallado que casi todo el empleo que se ha creado en el segundo trimestre ha sido en el sector privado, mientras que el sector público ha mantenido constante el número de trabajadores. Además, la creación de empleo ha sido generalizada en todos los sectores y se ha centrado en el trabajo a tiempo completo.

SE ATENÚA EL EFECTO DESÁNIMO

"Otro dato relevante", según Rajoy, es que la creación de empleo está activando a la población, puesto que la EPA del segundo trimestre arroja también un incremento de la población activa, lo que demuestra que los desempleados que se habían desanimado durante la crisis están volviendo ya al mercado de trabajo.

Sobre la reducción del desempleo, Rajoy ha considerado "muy intensa" la caída registrada entre abril y junio, y ha recordado que esta variable cae desde hace siete trimestres. Gracias a este descenso, el número de parados es ahora más de medio millón inferior al que se registró en la primera EPA de la legislatura.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno siempre se había fijado como objetivo decir que acabaría la legislatura con más afiliados, más ocupados y menos parados que cuando llegó al poder. "Pues bien, no hay que esperar al final de la legislatura", ha dicho el presidente.

NO SE PUEDE AFLOJAR LA MARCHA

A pesar de los buenos datos, Rajoy ha resaltado la importancia de "dejar una cosa clara", que ir por buen camino no significa que se pueda "aflojar marcha", porque aún hay muchos españoles pasándolo mal y el Gobierno "ni es ajeno ni permanece impasible".

En este sentido, ha garantizado que seguirá trabajando y haciendo reformas "hasta el último momento" y persiguiendo el objetivo de alcanzar 20 millones de ocupados en la próxima legislatura, un objetivo posible si se mantiene el rumbo de la política económica.

ESPAÑA, LÍDER EN CREACIÓN DE EMPLEO

"Hoy podemos decir una frase: hemos pasado de provocar la mitad del paro en la Unión Europea a crear la mitad del empleo", ha resaltado el presidente, para quien este cambio es un cambio "con rostro social", con nombres y apellidos, que se ha hecho "desde el realismo y la humildad" y en el que han colaborado todos.

De hecho, ha recordado que el Gobierno "no tiene una varita mágica" para crear empleo, pero sí puede favorecer la creación de puestos de trabajo intentando apoyar a quienes lo crean, como los autónomos o las pymes. A ellos se han dirigido las reformas puestas en marcha esta legislatura.

Entre las reformas Rajoy ha destacado la rebaja fiscal, que se ha puesto en marcha cuando la economía "se lo ha podido permitir" y porque bajar los impuestos ayuda a crear empleo. Es más, la buena evolución de la recaudación también ha permitido adelantar la segunda parte de la rebaja de IRPF prevista inicialmente para enero de 2016, según ha dicho Rajoy.

VOLVERÁ A BAJAR LOS IMPUESTOS

De cara al futuro, el presidente ha insistido en que volverá a bajar los impuestos en la medida en la que la recaudación y la evolución económica lo permitan y se siga controlando el déficit público, un objetivo al que no hay que renunciar porque ha sido "clave" para la recuperación.

Por otro lado, Rajoy ha resaltado la importancia de seguir trabajando para fomentar la formación, "la clave" de las políticas salariales del país, la competitividad de la economía y de una mejor política de igualdad de oportunidades.

JORNADAS CENTRADAS EN EL EMPLEO

En cualquier caso, Rajoy ha celebrado que las jornadas de este jueves se hayan centrado en el empleo, el objetivo capital del Gobierno durante esta legislatura y el prioritario en los próximos años. El empleo, tal y como ha dicho, no sólo ayuda a las personas que lo tienen a iniciar un proyecto de vida, sino que es "decisivo" para el mantenimiento de las pensiones y los servicios públicos.

Además, ha considerado "bueno y necesario" hablar de empleo y escuchar a los expertos, puesto que sólo con un buen diagnóstico se pueden poner en marcha las políticas "acertadas". A su parecer, el análisis "sosegado" y la evaluación de las políticas públicas y sus sugerencias de mejora contribuirán al objetivo de llegar a los 20 millones de ocupados de nuevo.

Te puede interesar...

Conoce los datos de la EPA en 6 gráficos

Un 7,6% de hogares menos con todos en paro

Sólo Asturias, Cantabria País Vasco destruyen empleo

La tasa de paro juvenil baja hasta el 49,2%

Para leer más