MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confirmado que el Gobierno reformará mediante real decreto el sistema de registro horario en las empresas si finalmente no sale adelante la ley de reducción de la jornada laboral, que también incluye los cambios en dicho registro.
Actualmente, la obligación del registro horario está regulada por el Real Decreto-ley 8/2019, que modificó el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. Mientras tanto, el proyecto de ley para rebajar la jornada máxima a 37,5 horas semanales -sin pérdida de salario- continúa su tramitación parlamentaria. Esta iniciativa incluye además la exigencia de digitalizar el registro horario, adaptándolo a los nuevos tiempos.
¿QUÉ ES EL REGISTRO HORARIO Y POR QUÉ ES OBLIGATORIO?
El registro horario es un sistema que obliga a las empresas a registrar diariamente la hora de entrada y salida de cada trabajador, así como las pausas y las horas extra realizadas.
El objetivo principal de esta norma es asegurar la transparencia y evitar el trabajo no declarado, protegiendo los derechos laborales y facilitando el control de las horas extra.
¿CÓMO FUNCIONA EL REGISTRO HORARIO EN 2025?
La obligación de registrar la jornada laboral mediante sistemas digitales se encuentra actualmente en proceso de aprobación y aún no ha sido publicada oficialmente en el BOE. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo ha insistido en que el objetivo es que todas las empresas adopten un registro digital de la jornada en 2025.
En caso de que finalmente se apruebe la reducción de jornada laboral, el Ministerio prevé que la nueva norma esté publicada antes del verano, permitiendo así a las empresas un periodo de adaptación suficiente. Esta reforma implicará la implantación de un sistema digital de control horario, accesible tanto para los empleados como para la Inspección de Trabajo, y que funcionará en tiempo real.
De este modo, los trabajadores deberán registrar digitalmente tanto el inicio y el fin de su jornada como las pausas realizadas, garantizando así la transparencia y el control efectivo de la jornada laboral.
¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR LA REDUCCIÓN DE JORNADA?
El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado 6 de mayo el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, sin merma salarial, y se ha remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria, donde los grupos parlamentarios podrán introducir enmiendas antes de su aprobación definitiva, para lo que el Gobierno necesita una mayoría.
Esta medida es fruto del acuerdo que firmaron el pasado diciembre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT, al que no se sumaron las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme al entender que la jornada laboral es una materia que debe fijarse vía negociación colectiva.
¿A QUIÉN AFECTA ESTA MEDIDA?
La reducción a 37,5 horas beneficiará a los trabajadores no cubiertos por convenios colectivos y también se aplicará en empresas que tengan más de 37,5 horas semanales de jornada en promedio anual, que tendrán hasta el 31 de diciembre de 2025 para adaptarse a la jornada máxima de 37,5 horas.
¿CÓMO ES EN OTROS PAÍSES?
Desde hace más dos décadas ningún país de la Unión Europea ha reducido la jornada laboral, por lo que la aprobación en España de la reducción de la misma de 40 horas a 37,5 horas semanales representaría un "día histórico" para los 12 millones de trabajadores que se verán beneficiados, según ha afirmado la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Entre los miembros de la Unión Europea, las personas con edades de 20 a 64 años empleadas trabajaban una media de 36,1 horas semanales en 2023, una cifra ligeramente inferior a las 36,4 horas de trabajo semanales en España, según los últimos datos de Eurostat.
Desde una perspectiva legal, los países de la UE con jornadas laborales más largas marcadas por ley son Alemania, Países Bajos, Dinamarca e Irlanda, con 48 horas semanales, según la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (UE Eurofound). En la práctica, la jornada laboral semanal media en estos cuatro países ha sido de 34 horas, 32,2 horas, 34,3 horas y 35,5 horas, respectivamente, según Eurostat.
Entre los países que permiten trabajar menos horas a la semana, destaca Francia, que entre 1998 y 2003 ha pactado la jornada laboral de 35 horas a la semana sin reducción salarial, no obstante, en el país galo, la media de horas de trabajo a la semana ha sido de 36 horas en 2023, según los datos recogidos por Eurostat.
Asimismo, destaca el caso de Bélgica, que en 2003 redujo su jornada a 38 horas semanales. En esta línea, la duración media de la semana laboral establecida en los convenios colectivos es algo más reducida, lo que le ha permitido tener una media de 34,9 horas semanales.
En perspectiva internacional, la mayoría de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tienen una jornada estándar de trabajo de 40 horas semanales.