El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de enero de 2026, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha confirmado este lunes que ha iniciado negociaciones con el Gobierno sobre un nuevo decreto para revalorizar las pensiones después de que PP, Vox y Junts tumbaran esa iniciativa en el Congreso por ser un decreto ómnibus con medidas de distinta índole, algo que Rufián ve "muy mala excusa".
La semana pasada PP, Vox, Junts y UPN rechazaron con sus 178 votos en contra el decreto ómnibus que incluía, entre otros asuntos, la revalorización de las pensiones para 2026 y la prohibición de desahucios y cortes agua, luz y gas a personas vulnerables.
Antes de entrar a la Comisión de Investigación de la crisis derivada de la dana en octubre de 2024, Rufián ha confirmado a los medios que las conversaciones con el Ejecutivo sobre un nuevo decreto empezaron "justo anoche" (por el domingo) y espera que se apruebe en la Cámara Baja.
SUMAR APUESTA POR OTRO ÓMNIBUS
Sobre si ese decreto tiene que versar exclusivamente sobre la revalorización de las pensiones, Rufián ha dicho que le parece "muy mala excusa" votar en contra de un decreto con una "inmensa mayoría de cosas buenas sólo porque hay alguna que no te gusta". "Es como que en un menú un plato no te guste y te quedes sin comer, es absurdo", ha sentenciado.
El diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez, también ha confirmado que se han iniciado los contactos sobre este decreto y ha dicho que la intención es que se vuelva a presentar un texto ómnibus, puesto que el decreto que se tumbó también eximía de tributación las ayudas de la dana.