Saiz avanza que la afiliación a la Seguridad Social creció en 567.000 personas en el primer semestre

883241.1.260.149.20240619111330
Vídeo de la noticia
Archivo - La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 19 junio 2024 12:21

El Ministerio prevé que 'la hucha de las pensiones' ingrese más de los 9.000 millones previstos para este año por la buena marcha del empleo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha adelantado este miércoles que la afiliación a la Seguridad Social ha registrado en los seis primeros meses del año (hasta el 15 de junio) un crecimiento medio de 567.000 ocupados.

"Es un dato para celebrar, pero no vamos a parar hasta conseguir el pleno empleo", ha destacado la ministra en rueda de prensa para hacer balance de los datos de afiliación desde el arranque del ejercicio 2024.

Saiz, que ha comparecido junto al secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha subrayado que la afiliación "va como un cohete" y, con junio, acumulará ya 50 meses consecutivos de incrementos.

En este sentido, la ministra ha puesto el acento en la mejora de las previsiones económicas "día sí, día también" por parte de organismos interacionales y nacionales y ha considerado "absolutamente positivo" que España haya quedado fuera del procedimiento de déficit excesivo, lo que ha llamado como "la colleja europea".

La ministra ha indicado que tras cerrar mayo con una media de 21,3 millones de cotizantes, la Seguridad Social ha marcado durante algunos días de junio la cifra de 21,4 millones de afiliados.

"Hemos superado nuestros propios récord y nuestras previsiones. No sólo hay más personas que nunca trabajando, la cantidad se acompaña de la calidad", ha subrayado Saiz.

La ministra ha resaltado además los buenos datos de afiliación de mujeres, con 10,1 millones de ocupadas hasta mediados de junio, y la creación del 56% del empleo generado en el primer semestre), de extranjeros, jóvenes, y de trabajadores autónomos.

En concreto, el empleo de los jóvenes entre enero y mayo creció a una tasa del 4,8% interanual, casi el doble que el total de la economía (+2,5%), y el de los autónomos está aumentando a un ritmo del 1,2%, medio punto por encima del registrado el año anterior. A 15 de junio, el número de autónomos cotizantes era de 3.381.783, máximos desde finales de 2008.

También ha destacado la ministra la calidad de los empleos creados, con un 87% de trabajadores indefinidos sobre el total, medio millón de empleos fijos más en lo que va de año y un crecimiento del 33% desde la aprobación de la reforma laboral, hasta un nuevo máximo histórico de 14 millones de ocupados.

Sobre los extranjeros, ha subrayado que ya representan más del 13% del total de afiliados y que están creciendo mucho en sectores "punteros", que apuntan a una cierta especialización. "Esto requiere un cambio en la narrativa y la cultura empresarial, todos somos responsables de un mercado laboral más tolerante y más rico", ha señalado.

LOS INGRESOS DE LA HUCHA DE LAS PENSIONES SUPERARÁN LO PREVISTO

La buena marcha del empleo está impulsando al alza los ingresos por cotizaciones, que el año pasado crecieron por encima del 10%.

El Fondo de Reserva, conocido popularmente como 'la hucha de las pensiones' se nutre fundamentalmente de los ingresos procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una cotización adicional que pagan trabajadores y empresas y que inyecta unos 300 millones de euros al mes en esta hucha.

Preguntado por si el crecimiento del empleo permitirá superar los 9.000 millones de euros que está previsto que ingrese el Fondo de Reserva este año, Suárez ha adelantado que sí se estará por encima de esa cifra, aunque no ha precisado en qué cantidad.

Tampoco ha querido anticipar con qué número de afiliados podría cerrarse el ejercicio, pero sí ha insistido en que la tendencia del mercado laboral es positiva. "Lo que estamos constatando este año es que, lejos de producirse una desaceleración, el comportamiento del mercado laboral es muy positivo, casi tanto como el del primer semestre de 2023. Tenemos confianza en que en los próximos meses y próximos años vaya a ser positivo", ha apuntado.

CAMBIO EN LA COMPOSICIÓN DEL EMPLEO

Por su parte, Borja Suárez ha puesto el acento en el cambio que se está produciendo en la composición del empleo, con los sectores de mayor valor añadido mostrando crecimientos de dos dígitos.

Así, Suárez ha destacado que Información y Comunicaciones y Actividades Profesionales y Científico-Técnicas suman en lo que va de año 81.000 afiliados, por encima de los 73.000 de la hostelería.

"Esto es una señal inequívoca del tipo de cambio que se está produciendo en el empleo, vinculado al despliegue de todas las políticas asociadas al Plan de Recuperación", ha apuntado Suárez.

Asimismo, el secretario de Estado ha explicado que los contratos indefinidos que más crecen son los de tiempo completo, y que los fijos discontinuos suponen ya un número similar a los existentes hace un año.

En concreto, el peso de los fijos discontinuos sobre el total de indefinidos se ha reducido en la primera quincena de junio hasta el 6,5%, frente al 6,6% de hace un año.

Contador

Leer más acerca de: