Sampol pedirá en el Senado al Gobierno central que pague el plus de insularidad a los 10.000 funcionarios de Baleares

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 16:58

PALMA DE MALLORCA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, pedirá al Gobierno central que abone el plus de insularidad a los 10.000 empleados públicos de Baleares, con el propósito de alcanzar la equiparación salarial de los funcionarios de las Islas con los de Canarias, donde los trabajadores de la Administración perciben una mayor compensación económica en concepto de indemnización por residencia.

Para ello, Sampol ha anunciado que presentará esta semana una moción en el Senado en la que reclamará la aplicación del plus de insularidad para los funcionarios del archipiélago, para lo que calcula que el Ejecutivo central tendrá que destinar a Baleares una dotación de 14 millones de euros, que es la cuantía a la que asciende dicha equiparación.

El senador se reunión hoy con la Mesa de la Administración Pública, que está integrada por representantes de los principales sindicatos de las Islas, para analizar una "vieja reivindicación que ha sido avalada en repetidas ocasiones por todos los partidos políticos, pero que sin embargo no tiene el reconocimiento presupuestario necesario", agregó.

"En estos momentos hay un diferencial importante entre los funcionarios de Baleares y los de Canarias, sin que existan razones objetivas para ello", puesto que, según destacó el senador nacionalista el coste de vida en Baleares es mucho más alto que en el otro archipiélago. Al respecto, explicó que en los últimos cinco años el nivel de vida en Baleares se ha incrementado más de un 17 por ciento frente al 13 por ciento de Canarias.

Sampol anunció que si no da tiempo a debatir la moción antes de que se devuelvan las Cámaras, por la finalización de la legislatura, se plantea estudiar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2008, reclamando los 14 millones de euros para proceder al pago del plus de insularidad a los funcionarios isleños.

Por su parte, el secretario de servicios y administraciones públicas de CCOO, Javier Luna, lamentó los "perjuicios" que representa para los ciudadanos de las Islas la alta interinidad y movilidad del colectivo de funcionarios, lo que redunda en la calidad del servicio que ofrecen los empleados públicos.

Finalmente, el representante de UGT, Miquel Ángel Romero, pidió al PSOE que actúe con "coherencia", y que "pase de las buenas palabras a los hechos y que plasme con inversiones la voluntad que han manifestado los socialistas y el resto de formaciones políticas que gobiernan en Madrid.

Contenido patrocinado