Trabajando en un ordenador portátil. - PIXABAY - Archivo
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El 61% de los trabajadores españoles considera que la formación que recibe por parte de sus empresas no les prepara adecuadamente para afrontar los retos del futuro, según un estudio de Randstad, en el que se destaca que esta cifra es ocho puntos superior a la media mundial y que sólo la superan Singapur (64%), China (73%) e India (81%).
De este modo, la percepción negativa sobre la formación de las empresas por parte de los trabajadores españoles es la mayor de Europa, superando a Francia (58%), Alemania (57%), Italia (55%), Portugal (52%) o Reino Unido (51%).
"Es preocupante ver que nuestro país se encuentre entre los primeros con mayor nivel de desconfianza en los planes de formación de sus empresas. El desarrollo y crecimiento de nuestros profesionales redunda directamente en la cuentas de resultados. Si las empresas no son capaces de proveer de planes formativos eficientes y de calidad, perderán talento y oportunidades de negocio",advierte Oriol Mas, director general de Randstad Training, Direct y Human Capital Consulting.
Los sectores en los que la innovación y las tecnologías tienen mayor son los que menos confían en la formación de sus empresas. Es el caso de los trabajadores de los sectores de las telecomunicaciones (76,9%), el aeronáutico y el automóvil (76,5%) y el de la educación (67,6%).
Según Randstad, el 91% de los trabajadores españoles desea recibir formación, incluso de otros sectores distintos a su actividad, para reinventarse y evitar el desempleo, porcentaje superior al promedio mundial y el segundo más alto de Europa tras el de Grecia (92%).
El estudio revela además que cerca de la mitad de los trabajadores españoles (49%) no confían en que sus empresas les apoyen en caso de que sus puestos se automaticen, por lo que los españoles se muestran más pesimistas que Francia (36%), Alemania (31%), Italia (43%) o Reino Unido (46%).
Randstad destaca que España también se encuentra en los primeros puestos en cuanto a percepción de brecha tecnológica entre generaciones. El 77% de los profesionales españoles cree que las empresas prefieren contratar a menores de 34 años por su mayor dominio de la tecnología, percepción seis puntos mayor a la del conjunto de países (71%) y la segunda más alta de Europa por detrás de Hungría.