Sordo (CCOO) dice que el dato de fijos discontinuos en inactividad refuerza el "éxito" del empleo en España

854371.1.260.149.20240320122620
Vídeo de la noticia
Archivo - El secretario general de CCOO, Unai Sordo. - EUROPA PRESS / LOLA PINEDA - Archivo
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2024 13:12

Pide a la oposición dar explicaciones tras acusar al Gobierno de "maquillar" los datos de paro con los fijos discontinuos inactivos

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha indicado que el dato de fijos discontinuos en inactividad que ayer dio a conocer la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, refuerza "el éxito" de la evolución del empleo en el país desde que se aprobara la reforma laboral, aunque ha recalcado que este dato se debió dar "hace mucho".

La titular de trabajó cifró en 55.300 los fijos discontinuos inactivos en España del total de ocupados, un dato que explicó, durante una interpelación en el Senado, que ha sido proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

"España, en estos momentos, es el país europeo que más empleo está generando y tenemos récord en afiliación. Esto está siendo compatible, además, con una recuperación vigorosa de los salarios a lo largo del año 2023", ha recalcado Sordo a su entrada a una reunión del Consejo Confederal del sindicato este miércoles en Madrid.

Por ello, ha pedido a los partidos y fuerzas políticas de la oposición explicar en qué se basaban para decir que en España había 700.000 fijos discontinuos y que el Gobierno estaba utilizando este dato para "maquillar" las estadísticas de paro, así como de por qué acusaban a los fijos discontinuos de ser "parados ocultos". "No se pueden arrojar este tipo de bulos y luego no dar cuenta", ha recalcado.

"Más allá del enorme ruido político que hay, si nos ceñimos un poco a la situación económica, socioeconómica, a la situación sociolaboral, el país discurre por una senda de fortalecimiento del empleo muy importante", ha recalcado.

VE FACTIBLE CONSENSO PARA REDUCIR LA JORNADA "EN LOS PRÓXIMOS MESES"

Preguntado por la reducción de la jornada laboral, ha negado una ruptura en las negociaciones y ha afirmado que es "perfectamente factible" poder llegar a un consenso en los próximos meses, aunque ha advertido que "no va a ser fácil". "Se está avanzando", ha subrayado.

En relación a si la reducción de jornada se materializará antes de que acabe el año, Sordo ha indicado que hay que "discernir" entre llegar a un acuerdo para garantizar que en España la reducción de jornada legal a 37,5 horas se recoge en la ley y que los períodos de implantación de esta medida se puedan pactar en unos tiempos paulatinos a lo largo de los próximos meses o años.

"No quiero decir que la jornada laboral en España vaya a ser de 37,5 horas antes de junio de este año, pero sí creo, que antes de verano de este año, tenemos que tener claro que al Estatuto de los Trabajadores va a ir una propuesta de reducción importante de la jornada laboral, que ojalá sea con acuerdo tripartito", ha indicado.

ASEGURA QUE LOS PARTIDOS QUE SE OPONGAN DEBERÁN DAR "EXPLICACIONES"

En relación a si en el plano político esta cuestión será bien recibida por todos los grupos políticos, el sindicalista ha afirmado que "la partida hay que jugarla" y que la reducción de jornada sin merma salarial es una cuestión que la población española "ven con muy buenos ojos", por lo ha indicado que cualquier partido que se oponga a ello "va a tener que dar bastantes explicaciones".

"De cara a la posible posición de partidos como Junts o como el PNV, pues a lo mejor es distinto si esto viene producto de un acuerdo o no", ha indicado.

SEÑALA QUE SE VAN DANDO "PASOS" EN LA REFORMA DEL SUBSIDIO

En relación a la negociación de la reforma del subsidio por desempleo, ha indicado que se van dando "pasos", pero ha recalcado que "en unas pocas semanas" se debe saber si se reconduce la situación o no, ya que "no queda mucho" para cumplir el plazo para presentar la reforma.

"Nuestras propuestas están ahí, tienen que ver con la cotización del 125%, pero hay otras cuestiones que a nosotros también nos parecen muy relevantes, incluir por ejemplo el tratamiento en pie de igualdad de las personas que vienen del tiempo parcial, cobrar el subsidio y algunas cosas más", ha detallado.

No obstante, ha vuelto a reiterar que esta situación "nunca se debería haber producido", ya que la reforma se debería haber trabajado a través de un proyecto de ley y las enmiendas pertinentes. "En todo caso, lo vamos a intentar", ha recalcado.

Leer más acerca de: