Publicado 12/01/2022 13:59CET

Sordo (CCOO) pide a los grupos de izquierda que apoyen "sin más" la convalidación de la reforma laboral

Archivo - El secretario general de CCOO, Unai Sordo
Archivo - El secretario general de CCOO, Unai Sordo - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Recuerda a las fuerzas políticas que quedan dos años de legislatura para hacer más cambios, entre los que no descarta el coste del despido

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido este miércoles a los grupos parlamentarios, especialmente a los de izquierda, que apoyen "sin más" la convalidación de la reforma laboral en el Congreso para no poner en peligro una norma que recupera derechos para los trabajadores por primera vez en décadas y que consolida un modelo distinto para salir de las crisis.

Sordo, en rueda de prensa para presentar el Observatorio Social de Personas Mayores de CCOO, ha recordado a las fuerzas políticas que quedan dos años de legislatura por delante y que el hecho de que den su respaldo a la convalidación de la reforma no impide que continúen con la acción legislativa ni supone renunciar a sus revindicaciones, como tampoco implica que los sindicatos dejen de lado las suyas, entre ellas la modificación al alza de los costes del despido.

"Lo que vamos a tratar es de que se convalide el acuerdo sin más. No es procedente que empecemos a negociar modificaciones. Es un muy buen acuerdo y eso no impide que los grupos parlamentarios quieran hacer cambios en la segunda parte de la legislatura. Lo que sugerimos a los grupos es que lo convaliden, pero no exigimos que renuncien a sus planteamientos posteriores", ha subrayado Sordo.

En este sentido, ha instado a los grupos parlamentarios de izquierda a hacer una "lectura amplia" de la reforma laboral y a no interpretar que su convalidación "es el fin de la historia". En caso de que se decida tramitar como proyecto de ley, "el juego sería distinto", ha dicho Sordo, un escenario en el que no sabe qué haría la CEOE.

"El trabajo de los agentes sociales hay que ponerlo en valor y espero que los grupos parlamentarios hagan esa lectura", ha apuntado Sordo, que ha insistido en que eso no supone cuestionar su legitimidad ni dejar en el cajón sus demandas.

Convalidar la reforma tampoco implica que los sindicatos vayan a renunciar a su plataforma reivindicativa, como mejorar el coste del despido, pero Sordo cree que cada cosa lleva sus tiempos. Lo primero, ha señalado, es lograr esa convalidación y después, en lo que resta de legislatura, hay tiempo para abordar nuevas modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores.

"Nadie ha dicho que ésta vaya a ser la última modificación laboral. Continuaremos con nuestra agenda reivindicativa pero hagamos las cosas en orden", ha indicado.

Ahondando en el tema del despido, Sordo ha reconocido que los sindicatos trataron de que estuviera en el acuerdo de la reforma laboral la vuelta a indemnizaciones por despido improcedente de 45 días por año, aunque la apuesta ha sido la de evitar despidos y por mejorar la calidad del empleo, reduciendo la temporalidad.

En todo caso, ha recordado que la reforma laboral sí introduce mejoras en el coste del despido pues al desaparecer los contratos de obra y ser sustituidos por indefinidos o fijos discontinuos, la indemnización ya es mayor.

"Estas indemnizaciones se mejoran y además para la gente más precaria. Esto va de que no se despida a la gente. Una indemnización por despido de 20, 33 ó 45 días con contraros de tres meses es el chocolate del loro, da para tres cafés. Y claro que preferimos los 45 días a los 33 días. Son indemnizaciones relevantes cuando se tiene mucha antigüedad pero no cuando se tienen contratos de tres meses", ha apuntado.

El líder de CCOO ha recordado además que en el propio acuerdo se establecía una revisión de las medidas adoptadas para reducir la temporalidad, por si no fueran suficientemente eficaces. "Vamos a ver cómo operan todas las medidas pactadas. Quedan dos años de legislatura. Es un proceso abierto y ya iremos viendo", ha explicado.

Contador

Para leer más