Sordo (CCOO) ve posible un acuerdo sobre el subsidio por paro y recalca que se debe alcanzar antes de junio

858596.1.260.149.20240405133739
Vídeo de la noticia
Archivo - El secretario general de CCOO, Unai Sordo. - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 5 abril 2024 14:05

Confirma que el martes se reunirán con Podemos para avanzar sobre la cuestión

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ve posible alcanzar un acuerdo para sacar adelante la reforma del subsidio por desempleo y recuerda que es necesario alcanzar un acuerdo sobre esta materia antes de junio.

Durante la presentación en rueda de prensa de un documento del sindicato sobre los problemas de la juventud, ha recalcado que el proyecto de ley del subsidio por desempleo es una medida "urgente" que la gente está "esperando", por lo que "no se entendería" que no se pudiera "concitar" una mayoría política suficiente para sacarlo adelante.

"No soy particularmente pesimista, porque creo que lo que hay encima de la mesa, con alguna añadido que podríamos avanzar, podría dar perfectamente para un proyecto ley que supusiera una mejora importante de la actual situación, ya que el que decayó suponía una mejora global, pero creo que lo que hay encima de la mesa puede mejorar ese decreto que decayó", ha indicado.

No obstante, ha subrayado que para sacarlo adelante debe haber "una mayoría política", porque sino es un "poco tontería". "No tendríamos por qué estar lejos de un acuerdo en ese terreno. Lo que pasa es que ese acuerdo, claro, tiene que ir acompañado de un perímetro político suficiente para validar el proyecto de ley", ha señalado Sordo.

En esta línea, ha recordado que esta reforma es uno de los hitos a los que se comprometió España y debe realizarse para poder acceder al próximo desembolso de los fondos 'Next Generation'.

REUNIÓN CON PODEMOS EL PRÓXIMO MARTES

Preguntado durante la presentación del informe sobre la denuncia realizada ayer por el sindicato sobre las dificultades que está teniendo CCOO para reunirse con Podemos para avanzar en el subsidio, Sordo ha afirmado que el próximo martes se reunirán con la formación morada para avanzar sobre la cuestión.

"Hubo algún tipo de desconexión, algún tipo de descoordinación, porque hace tiempo estábamos planteando hacer esta reunión. Es verdad que se habían dirigido a nosotros, luego nosotros a ello (...) El caso es que a raíz de la noticia de ayer, hemos estado hablando esta misma mañana y la semana que viene nos juntamos con Podemos para abordar esto", ha detallado Sordo.

NIEGA QUE LA MESA DE NEGOCIACIÓN PARA REDUCIR LA JORNADA ESTÉ "ROTA"

De igual manera, el líder sindical ha asegurado que siguen produciéndose contactos en relación a la negociación de la reducción de la jornada laboral, por lo que la mesa no está "rota", pero ha reconocido que "no va a ser un acuerdo fácil", aunque tampoco "descartable".

Así, ha reconocido que está habiendo "avances" en las posiciones con CEOE y que el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, está siendo "inteligente y respetuoso" en relación a la mesa bipartita paralela en la que patronal y sindicatos están negociando la reducción del tiempo de trabajo, por lo que Sordo cree que será posible "en un principio" un consenso en el ámbito tripartido.

"Hay avances en la mesa, no está ni mucho menos rota, pero yo soy consciente que es una negociación que llevarla totalmente a buen puerto es muy difícil, porque evidentemente para nosotros el objetivo de las 37,5 horas es irrenunciable y, en ese contexto, yo sé que es complicado cerrar un acuerdo con CEOE", ha señalado.

ABOGA POR "REDUCIR" LAS HORAS EXTRAORDINARIAS Y NO FOMENTARLAS

Al se preguntado por las 'horas extra', Sordo ha indicado que el objetivo que se persigue es "reducir" la cantidad de horas extraordinarias que se realizan en España y "no fomentar las mismas", ya que hacer demasiadas horas extras, favorece el desempleo.

"Lo que tenemos que atender es a limitar las horas extras para generar más empleo, en modo de no potenciarlas", ha recalcado.

Leer más acerca de: