Sordo cree que la legislatura "complicada" no es "excusa" para no "desplegar una potente agenda social"

Reitera que si la patronal no modifica su posición en el SMI, CCOO exigirá "subidas salariales por encima del 4%"

Archivo - El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo.
Archivo - El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo. - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2023 10:36

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha augurado que la nueva legislatura va a ser "complicada", pero no es "excusa" para no "desplegar una potente agenda social".

Asimismo, ha advertido de que plantear "recortes" podría llevar a "un auténtico desastre" en el conjunto de Europa porque los recursos públicos son "fundamentales" para "proteger a las mayorías sociales", pero también para "facilitar los cambios enormes que se están dando en el mundo".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, ha considerado que la nueva legislatura va a ser "complicada" porque confluyen "contextos complicados". Aunque "la gobernabilidad no va a ser sencilla", ha defendido que "no toda la política pública se hace sólo haciendo leyes, sino que se pueden hacer muchas políticas de ejecución de fondos públicos, de impulso de medidas de carácter social o de creación de empleo".

"El contexto es complicado, pero yo creo que no es excusa para tratar de desplegar una potente agenda social", ha reivindicado. Si bien, ha admitido que "sería ingenuo no ver las dificultades que se ciernen en el horizonte".

El dirigente de CCOO ha subrayado que, "aplicando recetas distintas a la austeridad" en España, "los resultados están siendo mejores" y, en esta línea, ha insistido en que hay que "afrontar una profundización en las medidas de carácter social y, para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y que los números cuadren, lo que hay que hacer es tener reformas fiscales mucho más atrevidas y mucho más efectivas".

De este modo, ha advertido, ante "la amenaza de los recortes sociales", de que "podrían llevar a un auténtico desastre pero ya no sólo en España, sino en el conjunto de Europa, porque en este momento los recursos públicos son fundamentales, no sólo para proteger a las mayorías sociales, sino para favorecer y para facilitar los cambios enormes que se están dando en el mundo".

En este sentido, ha lamentado que, mientras en Estados Unidos se están "transfiriendo ingentes cantidades de dinero público para facilitar las transiciones digitales y energéticas de sus empresas a cambio de relocalizarlas" en su territorio y "todo está cambiando bastante" en el mundo, "en España o en Europa sigue habiendo personas y lobbies muy importantes anclados en una retórica que ahora mismo nos puede generar muchísimos problemas".

Así, ha alertado de que "Europa se vuelve a meter en políticas de austeridad y de recorte de gasto público en un momento en el que, no sólo hay que proteger a la gente, sino que hay que facilitar las transiciones digitales y de autonomía energética estratégica, y nos vamos a meter en un lío morrocotudo". "Y ojo, que los trenes pasan una vez por delante de la estación, dos no", ha apuntado.

REFORMAS

En este contexto, ha aludido a la reforma del subsidio de desempleo y, tras indicar que la propuesta del Ministerio de Trabajo "mejora prestaciones y subsidios", tiene todavía "algunas fallas y algunas insuficiencias", ha remarcado "no se pueden recortar las prestaciones de desempleo", sino "todo lo contrario".

También ha apelado a evitar que "se instale la idea de que la tasa de paro en España tiene que ver con que hay un exceso de protección a través de los subsidios de desempleo que desincentivan a buscar un puesto de trabajo", una tesis que ve "una broma" o "una profunda crueldad", teniendo en cuenta que se trata de "un subsidio de 480 euros al mes".

Sordo ha destacado que los "monstruitos neoliberales" que defienden este tipo de tesis "prácticamente todos viven del dinero público" mientras "demonizan a las personas que sin tener otros recursos tienen pequeños subsidios o pequeñas ayudas públicas".

El secretario general de CCOO ha advertido de que están "proliferando por todo el mundo", tras lo que ha citado "las cosas que dice el perturbado que ha ganado las elecciones en Argentina, con una propuesta que deja casi a Trump o a Bolsonaro como personas medio razonables".

SUBIDA DEL SMI AL MENOS DEL 5%

Por otro lado, ha reiterado la apuesta de la central sindical por "consolidar" que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sea "al menos del 60% de la media salarial" y, dado que ahora "está más o menos en ese entorno" y los salarios medios están subiendo en torno al 5%, la subida del SMI "tiene que ser, cuando menos, de ese 5%".

Por ello, ve "muy insuficiente" la propuesta de CEOE de incrementarlo un 3% y ha advertido de que en CCOO, si la patronal se "aviene a negociar y modifica su posición, estamos dispuestos a negociar", pero, si no, exigirá "subidas salariales, desde luego por encima de ese 4% que ha puesto el propio Gobierno encima de la encima de la mesa".

En todo caso, ha precisado que se está hablando de salarios "que son de mera supervivencia y de subidas adicionales de pocos euros", que ha cifrado entre "tres o cinco euros más al mes". Además, ha subrayado que "se ha demostrado que el salario mínimo no destruye empleo", porque se está en las "mayores tasas de cotizantes a la Seguridad Social en el mismo momento que el SMI es el más alto de la historia de nuestro país".

IR HACIA LAS 35 HORAS SEMANALES

Finalmente, ha apostado por que en esta legislatura "hay que abordar definitivamente la reducción legal del tiempo de trabajo", una evolución que, a juicio de CCOO, debería ir "hacia las 35 horas semanales". En todo caso, ha considerado que "no hay una sola fórmula para reducir la jornada".

Para Unai Sordo, "junto con la reducción del tiempo de trabajo, es muy importante cómo se pacta la distribución del tiempo de trabajo". Así, ha apuntado que "habrá empresas o habrá sectores donde en efecto se pueda transitar hacia la jornada de cuatro días, que tiene muchos beneficios, no solo laborales, sino de productividad e incluso beneficios sociales", pero "no puede ser el modelo universal, y en otros sitios lo que habrá que hacer será reducir la jornada en cómputo anual y ligarlo a cómo se distribuye el tiempo de trabajo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado