Subida salarial pendiente del 0,5% para los funcionarios: así quedará tu nómina este mes

Archivo - (Foto De ARCHIVO) Una Empleada Pública Durante Su Jornada Laboral, En La Oficina De La Agencia Estatal De La Administración Tributaria
Archivo - (Foto De ARCHIVO) Una Empleada Pública Durante Su Jornada Laboral, En La Oficina De La Agencia Estatal De La Administración Tributaria - GUSTAVO VALIENTE / EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 3 julio 2025 14:38

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hacienda ha publicado este jueves una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que aprueba un incremento adicional del 0,5% en las retribuciones del personal al servicio del sector público y que se abonará en la nómina de este mes. La medida afecta a tres millones de empleados con los que cuentan en total las distintas administraciones, según el Gobierno.

Este incremento es retroactivo desde el 1 de enero de 2024 y se suma al 2% de incremento fijo que experimentaron los salarios de los empleados públicos para ese año. De esta forma, el incremento retributivo total para dicho ejercicio alcanza el 2,5%.

Asimismo, la subida será consolidable, por lo que las próximas nóminas lo reflejarán de manera permanente.

¿DURANTE QUÉ MESES SE APLICA EL INCREMENTO DEL 0,5%?

Al ser un pago retroactivo, se compensa al trabajador por el tiempo pasado en el que ya debería haber cobrado ese aumento, pero aún no lo había percibido, que en este caso aplica al ejercicio completo de 2024 más lo que va de 2025.

De esta forma, el incremento se calcula tomando como referencia el salario que tenían los funcionarios a 31 de diciembre de 2023 y se aplica sobre cada mes en 14 pagas a un año completo.

¿CUÁNTO RECIBIRÉ EN LA NÓMINA DEL JULIO?

Por ejemplo, en el caso de un funcionario con un sueldo base de 861,46 euros brutos al mes a cierre de 2023, dos trienios (57,18 euros), un complemento de destino de 400 euros y un complemento específico de 500 euros, se le aplicaría un incremento del 0,5% en 14 pagas (contando las 2 extras).

Tomando como ejemplo el total de retribuciones incrementables --1.818 euros anuales x 0,005--, el aumento sería de 9,09 euros al mes.

Ahora bien, teniendo en cuenta las pagas extraordinarias, el aumento del 0,5% se aplica a las 14 pagas correspondientes a 2024 y, además, a las 8 pagas acumuladas hasta julio de 2025. Por tanto, el incremento mensual para julio se multiplica por 22, lo que equivale a 199,98 euros extra que se abonarían en la nómina de julio.

No obstante, el pago podría sufrir retrasos si la habilitación responsable no dispone de todos los elementos formales necesarios o no puede hacerse por motivos técnicos, en cuyo caso se abonará en la primera nómina en que sea posible.

¿A QUIÉNES AFECTA LA SUBIDA DEL 0,5%?

La subida beneficia a todo el personal al servicio del sector público: funcionarios, laborales y estatutarios.

En esta línea, en caso de fallecimiento del funcionario, los herederos pueden solicitar los atrasos.

¿CÓMO SE REALIZARÁ EL PAGO?

Hacienda ha dado instrucciones en el BOE para que los funcionarios puedan cobrar el importe pendiente.

  • Si el empleado no ha cambiado de destino el abono es automático.
  • Si el trabajador ha cambiado de destino, administración o ha cesado, debe solicitar el pago al órgano correspondiente.

¿POR QUÉ SE HA APROBADO LA SUBIDA SALARIAL?

El incremento del 0,5% fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado martes y deriva del acuerdo marco para la Administración del Siglo XXI firmado entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT para el periodo 2022-2024.

En concreto, el Gobierno firmó con estos dos sindicatos un incremento salarial para los empleados públicos del 2% para 2024, más un 0,5% adicional si la suma de la variación del IPC armonizado de 2022, 2023 y 2024 superaba el aumento retributivo fijo aplicado durante dichos años (8%).

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación armonizada de 2022 fue del 5,5%, mientras que el de 2023 terminó en el 3,3%, y el de 2024 ha finalizado en el 2,8%, superando con creces el límite establecido para aplicar esa subida adicional del 0,5%.

¿LOS FUNCIONARIOS TENDRÁN INCREMENTOS SALARIALES EN 2025?

Lo que aún está pendiente es la subida salarial de los funcionarios en 2025, que será posible si se negocia y firma un nuevo acuerdo entre Gobierno y sindicatos. Actualmente, el salario para 2025 está congelado y la negociación está pendiente de iniciarse formalmente.

En esta línea, CCOO y UGT han criticado la tardanza de la subida salarial para 2024 y han advertido al Gobierno de que aún queda pendiente de cumplir "una parte importante" del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI que firmaron con el Ministerio de Función Pública.

 

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado