Publicado 27/04/2022 17:11

La tasa de absentismo laboral cayó al 6,6% en el último trimestre de 2021, según Adecco

Dos trabajadores con ordenadores, en las instalaciones del Centro Logístico de Amazon, en una imagen de archivo.
Dos trabajadores con ordenadores, en las instalaciones del Centro Logístico de Amazon, en una imagen de archivo. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tasa de absentismo laboral se situó en el 6,6% en el último trimestre de 2021. La cifra es simular a la de los tres meses anteriores, aunque se reduce en 0,3 puntos porcentuales si se compara con los datos registrados entre octubre y diciembre de 2020, según el análisis trimestral sobre el absentismo y la siniestralidad laboral elaborado por Adecco Group Institute y publicado este miércoles.

En el caso del absentismo por incapacidad temporal, la tasa descendió en el cuarto trimestre de 2021 en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 4,9%, respecto al último trimestre de 2020. No obstante, al igual que ocurre con la tasa de absentismo, se mantiene sin variaciones en comparación con el tercer trimestre de 2021.

El director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, explica que la mayor incidencia se da "entre la población joven, patrón que se repite en las ausencias por coronavirus". Por sectores, Blasco apunta que es la en la Administración Pública donde destacan las ausencias, con una duplicación de horas respecto al trimestre anterior.

"Desde el punto de vista de la productividad y eficiencia, este problema cobra mayor dimensión si consideramos el sensible incremento de población funcionaria en los dos últimos años, y el hecho de que los salarios públicos superan en 1.000 euros/mes los salarios medios del sector privado", agrega Blasco.

Otros sectores afectados por el absentismo laboral en el cuarto trimestre de 2021 fueron la industria, con una tasa del 6,8%; los servicios, con un crecimiento de 0,4 puntos porcentuales en el último año, hasta el 6,6%; y la construcción, del 5,1%. En el caso del absentismo por incapacidad temporal vuelve a repetir la Industria, con una tasa del 5,1%.

Por comunidades autónomas, la incidencia del absentismo es más elevada en Asturias, con una tasa del 7,8%, seguida de Navarra, del 7,6%, y del País Vasco y Navarra, con un 7,2% en ambos casos. Las regiones menos afectadas por el absentismo laboral en los últimos tres meses de 2021 fueron Extremadura, con una tasa del 6,1%, y Andalucía, del 6,2%.

Adecco Group Institute cruza en su análisis las cifras de absentismo por sectores y comunidades autónomas, de manera que Cantabris, Asturias, La Rioja y Navarra presentan las tasas de absentismo
más altas dentro del sector industrial.

Navarra y Asturias repiten en las tasas de absentismo en la construcción, problema que también afecta a Galicia. El absentismo laboral en el sector servicios presenta tasas elevadas en Asturias, Navarra y el País Vasco.

AUMENTA LA SINIESTRALIDAD LABORAL

Adecco señala en su informe que la siniestralidad laboral se incrementó un 4% interanual en el caso de los accidentes en jornada de trabajo, con 222 accidentados por cada 100.000 habitantes, mientras que el repunte en el caso de los accidentes "in itinere" fue del 20%, hasta los 35 accidentados por cada 100.000 habitantes.

"La comparativa 2021 frente a 2020 viene distorsionada, a favor del ejercicio 2021, por el hecho de que el año de la pandemia vino marcado por una menor actividad productiva, la ralentización de la actividad económica, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o el uso generalizado del teletrabajo", aclara Blasco.

La gravedad de los accidentes en jornada de trabajo fue leve en el 99% de los casos, al igual que en los accidentes "in itinere", con un 98,6%. Los accidentes mortales "in itinere" aumentaron un 22% en el último año, hasta cerrar el último trimestre con 33 fallecidos.

Por edades, las franjas de entre 16 a 20 años refleja la incidencia más alta de accidentes laborales, tanto para hombres como para mujeres. El mayor número de accidentes sucede entre los 40 y 44 años, en el caso de los hombres, y entre los 45 y 49 años, para mujeres, en jornada de trabajo, y entre los 40 y 44 años "in itinere" (para ambos sexos), como apunta el informe de Adecco.

Por tipo de contratos, la incidencia es "sensiblemente superior" en el caso de los trabajadores con contratos fijos discontinuos y de los trabajadores temporales.

En el análisis por comunidades autónomas, las más afectadas son Baleares, La Rioja y Castilla-La Mancha. En el caso de los accidentes "in itinere", las más afectadas son Cataluña y Baleares.

Por sectores, el más afectado es la construcción mientras que los niveles más bajos se encuentran en los servicios. Para ambos sectores, se ha producido una reducción en las cifras con respecto al anterior trimestre, aunque siguen por encima de los datos del cuarto trimestre del 2020.

El director del Adecco Group Institute confía en que en 2022 se pueda "seguir mejorando las cifras de siniestralidad a medida que la recuperación económica se vaya asentando y la estabilidad en los diversos sectores permita poner en valor planes de prevención y la adecuada protección de las personas trabajadoras".

Más información