Actualizado 20/05/2015 13:57 CET

Toxo pregunta cómo se financiará el alza de las pensiones a las madres

Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS

Opina que los nuevos incentivos al empleo son una invitación al "búscate la vida"

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, recibió una llamada de teléfono la tarde del pasado viernes para invitarle a abrir una negociación sobre el plan de ayuda a las familias que había aprobado el Consejo de Ministros horas antes y que incluye una subida de pensiones de entre el 5% y el 15% para madres con, al menos dos hijos, que se jubilen a partir del próximo 1 de enero.

Así lo ha asegurado Toxo en la presentación del último número de 'EnClave Económica', en la que ha mostrado su malestar porque el Gobierno consultara a los sindicatos a posteriori y, sobre todo, porque no haya dicho aún cómo financiará una medida con "un tinte electoralista que echa para atrás" y que podría poner en riesgo las cuentas del sistema público de pensiones.

"Esta forma de improvisar y de ir en busca del golpe de impacto no es manera de gobernar", ha reprochado Toxo, para adelantar a renglón seguido las primeras preguntas al Gobierno. "Se habla de beneficiar a aquellas mujeres que se jubilen a partir de enero de 2016, pero ¿qué pasa con todas las demás? ¿Se va a pagar con cotizaciones o con impuestos? ¿Dónde está la memoria económica que da soporte a esta medida?", ha cuestionado, para añadir que "si se abre un espacio de negociación, lo que harán los sindicatos es plantear el problema de los ingresos del sistema".

El secretario general de CC.OO ha recordado que el sindicato remitió hace dos años al Gobierno una propuesta integral de mejora de los ingresos de la Seguridad Social, y ha insistido que propuestas de gasto como éstas "pueden poner el riesgo el propio sistema".

"Cuidado con hacer más chapuzas en materia de Seguridad Social", ha dicho el líder de CC.OO con el temor de que el Gobierno esté pretendiendo "devaluar el sistema para luego dar un nuevo golpe a la calidad del sistema de pensiones", como el perpetrado, en su opinión en la última reforma.

TAMBIÉN CONTRA LOS INCENTIVOS A LOS AUTÓNOMOS.

Del mismo modo, Toxo ha criticado las nuevas medidas de impulso al autoempleo en las que ve "un plan de búscate la vida que yo no voy a solucionarte el problema". "Eso de lo que hablan cuando hablan de emprendimiento", ha añadido.

Toxo también ha respondido a las declaraciones de este martes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, quienes aseguraron que ya nadie habla del desempleo y que el rescate bancario fue en beneficio de los depositantes.

"Será que en La Moncloa no habla nadie del paro y los efectos del rescate están ahí, asociados al memorándum", ha señalado, para añadir que "es preocupante que en Moncloa no se hable del paro porque quiere decir que no les preocupa, cuando el CIS refleja que es todavía de lejos la principal preocupación de la ciudadanos".

Para Toxo, "estas cosas ya no engañan nadie", ya que "por mucho que se pinte un país de Alicia la realidad es bien distinta". "Lo puede disimular el ministro de Economía, pero la gente no es tonta y sabe que está padeciendo los efectos del rescate", ha sentenciado.

Por último, preguntado por si CC.OO. tiene afinidad con alguno de los partidos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, Toxo ha respondido que su sindicato "no tiene un sentimiento de proximidad con fuerzas políticas" más allá de "coincidencias parciales" con formaciones como IU. "Creo que lograremos preservar nuestra independencia", ha concluido.

Para leer más