Toxo responde a CEOE que negociarán subidas salariales de como mínimo el 1%

Ignacio Fernández Toxo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 mayo 2015 16:28

Rechaza que el acuerdo incorpore la posibilidad de negociar salarios "desde menos infinito", ya que sólo contempla subidas

   MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha avanzado este miércoles que si el incremento de la productividad lo permite, su sindicato tratará de lograr en las mesas de negociación de los convenios subidas salariales por encima del 1% en 2015 y del 1,5% en 2016 pactados con la patronal en el marco del III Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017.

   En rueda de prensa, ha replicado así al vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, quien la pasada semana señaló que esos porcentajes no eran una obligación, sino una recomendación, y que los márgenes que manejan los empresarios están entre "el menos infinito y el 1% o el 1,5%".

   Toxo ha invitado a Garamendi a que "relea" lo que se ha escrito y vea que "en ningún caso se habla de la posible reducción de los salarios". "El acuerdo habla de crecimiento de salarios hasta el 1% y el 1,5% en 2016 y tiene un párrafo que dice que en los sectores y empresas podrá haber crecimientos adicionales vinculados a la productividad, por lo tanto, esa expresión (de Garamendi) no tiene nada que ver con la literalidad de lo que se ha pactado", ha añadido.

   Hecha esta aclaración, Toxo ha avisado a los empresarios de que "CC.OO. va a plantear invariablemente (en las mesas de negociación) aumentos salariales del 1% y el 1,5% para esos años y analizará las posibles mejoras de productividad para mejorarlos".

RESISTENCIA AL PACTO DE ALGUNOS MIEMBROS DE LA CEOE.

   Sobre si le preocupa que una parte del empresariado se oponga en la Junta Directiva de la CEOE al pacto salarial, Toxo ha admitido conocer por una llamada del propio presidente de la patronal, Juan Rosell, que había "numerosas" resistencias en el seno de la organización.

   Si bien, ha señalado que "afortunadamente la mayoría del empresariado español ha entendido que hay que entrar en una dinámica salarial distinta y que hay que empezar a hablar de los convenios de una manera distinta".

Leer más acerca de: