UGT y CC.OO. cortan hoy el puente de Ayamonte (Huelva) contra la alta siniestralidad en el transporte por carretera

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 9:53

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (FTCM) de UGT-A y de CC.OO.-A cortarán hoy el puente internacional de Ayamonte (Huelva) en protesta por la alta siniestralidad en el transporte por carretera y para exigir la jornada de 48 horas semanales y la jubilación anticipada para los conductores profesionales, entre otras demandas.

Según informaron ambos sindicatos en una nota, la protesta se llevará a cabo bajo el lema 'La fatiga mata: ¡jubilación anticipada ya!' coincidiendo con la Semana Internacional de Acción del Transporte por Carretera, convocada por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

Los sindicatos demandaron la homologación de las jornadas laborales en este sector a nivel de la UE aunque valoraron la entrada en vigor de la Directiva Europea sobre Tiempos de Conducción y Descanso.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, destacó hoy que esta jornada "es una llamada de atención hacia un problema que afecta a todo el mercado laboral europeo".

"Se deben dar pasos en el transporte de mercancías como ya se dio en el transporte de viajeros", agregó el consejero, para el que "o tenemos en cuenta la necesidad de esa homologación de las jornadas en el ámbito europeo o nos quedamos en el camino".

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresas de Transporte de Viajeros de Andalucía (Fandabus), Alfonso Caravaca, consideró que en el caso del transporte de viajeros, la siniestralidad es muy baja "e incluso si descontamos los accidentes 'in itinere' podemos considerar que es casi nula".

No obstante, reconoció que en el subsector del transporte de mercancías "la realidad es mas compleja y la aplicación de la norma no se ha efectuado con tanto rigor, por lo que queda mucho por hacer".

En esta semana internacional de acción contra la siniestralidad en el transporte por carretera participarán organizaciones sindicales del transporte por carretera de más de 65 países y se desarrollarán acciones simultáneamente durante la semana del 15 al 21 de octubre.

En España la campaña se desarrollará principalmente hoy y mañana con movilizaciones informativas en las fronteras y en las grandes zonas portuarias.

REIVINDICACIONES.

Esta movilización sindical se viene realizando desde el año 1997, y su objetivo es "reclamar de los estados el establecimiento de jornadas de conducción razonables que reduzcan los altos niveles de siniestralidad laboral de los conductores profesionales del transporte por carretera, así como una mejora en sus condiciones de trabajo que pasan por el reconocimiento por parte del Gobierno de la existencia de enfermedades profesionales en este sector y de la necesidad de establecer mecanismos que permitan la jubilación anticipada", según indicó UGT.

En una nota este sindicato indicó que "estos niveles de siniestralidad, que muchas veces quedan diluidos en las cifras de accidentes de tráfico que se producen cada día, son equiparables e incluso superiores a los que sufren otros sectores como la construcción, aunque resulten menos visibles".

Así, aseguró que los conductores profesionales realizan jornadas semanales de hasta 80 horas, "muchas de ellas en horario nocturno, sometidos a periodos de descanso irregulares, sedentarismo, hábitos alimenticios condicionados por la movilidad de su actividad y situaciones de estrés provocadas por la necesidad de cumplir los horarios de carga y descarga".

Aludió a diversos estudios realizados sobre este tema "donde queda demostrada la relación existente entre las condiciones de trabajo de los conductores profesionales y la aceleración de determinadas patologías --pérdida de visión, dolores músculo-esqueléticos, problemas gástricos o disfunciones del sueño-- que disminuyen su calidad de vida y aceleran el deterioro de sus condiciones físicas".

UGT consideró que este colectivo "debe tener la consideración de trabajadores que realizan actividades peligrosas, penosas o insalubres, y poder optar así a la jubilación anticipada que permite la Ley General de la Seguridad Social, mediante la aplicación de coeficientes reductores, como ya disfrutan otros colectivos como los mineros, los marinos, maquinistas ferroviarios, pilotos aéreos, o estibadores portuarios".

Otras de las peticiones lanzadas por los sindicatos se centran en "mejorar el control de la conducción profesional con medidas como la implantación del tacógrafo digital en todos los vehículos de transporte profesional y establecer un registro de conductores profesionales en base a las cotizaciones de la Seguridad Social con esta categoría".