Publicado 02/11/2022 14:52

UGT, CC.OO. y CSIF mantienen las movilizaciones en Seguridad Social y abandonan la negociación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT, CC.OO. y CSIF mantienen las movilizaciones que anunciaron para el presente mes de noviembre entre el personal de la Seguridad Social tras el "fracaso" de la última reunión con el Ministerio de Inclusión, ha informado este miércoles UGT.

Los sindicatos consideran "agotados" todos los cauces pactados y abandonarán la mesa de negociación con el Ministerio en materia de personal.

Las tres organizaciones acusan al ministro José Luis Escrivá de no haber sido capaz de "reconducir el progresivo deterioro de la gestión del sistema", a pesar de que llevan años denunciando los problemas que existen dentro de la Seguridad Social.

Entre ellos, citan "las erráticas políticas de personal", la falta de ocupación de los puestos de trabajo, el envejecimiento de las plantillas o el cambio de modelo de atención al público con el cierre de oficinas de atención a la ciudadanía.

Esto ha llevado a las plantillas a una situación "crítica", han denunciado los sindicatos, y ha hecho que los trabajadores vean aumentadas sus cargas de trabajo.

Además, califican como "contraproducente" la contratación de 1.615 trabajadores interinos, al considerar que precarizará todavía más el funcionamiento del sistema de Seguridad Social.

Por estos motivos, CSIF, CC.OO. y UGT han convocado a los trabajadores que prestan sus servicios en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social a secundar las concentraciones, manifestaciones, paros parciales y huelga que se sucederán en las próximas semanas y que arrancarán con un 'paro técnico sindical'.

Según ha denunciado este miércoles UGT, la última reunión con el Ministerio solo sirvió para constatar "el fracaso" del Gobierno para dar una solución a los problemas que aquejan a la Seguridad Social.

"La Subsecretaría del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social mantiene su actitud de inoperancia e incumplimiento de los acuerdos y compromisos (...) Sólo declaraciones de intención sin sentido alguno", critica UGT.

Los sindicatos remitieron una carta a Escrivá exponiéndoles los motivos de estas protestas, entre los que citan el incumplimiento de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, que establece la creación de la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social antes del 30 de junio de 2022, el incumplimiento de la implantación del trabajo a distancia como establece la Orden PCM/466/2022, de 25 de mayo, el incumplimiento del Acuerdo de Fondos Adicionales 2018-2020 en la Seguridad Social y el incumplimiento de parte de las medidas suscritas en el Acuerdo de Mejora de las condiciones generales de trabajo, suscrito el 29 de noviembre de 2018.

Más información