MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT ha denunciado este jueves que buena parte del empleo creado en el segundo trimestre es "temporal, estacional, precario y mal pagado" como consecuencia de la reforma laboral del Gobierno del PP, que "ha permitido una extensión de la precariedad y de la desigualdad en el mercado laboral".
Así, el sindicato argumenta que la tasa de ocupación de las mujeres (59,01%) se sitúa más de 10 puntos por debajo de la masculina (69,96%), mientras su tasa de paro se mantiene por encima: 15,78% frente al 12,49%.
Además, critica, la temporalidad sigue "enquistada" en el 26,4% y la parcialidad involuntaria persiste, pues 53 de cada 100 ocupados a tiempo parcial desearía trabajar a jornada completa, situación que afecta especialmente a las mujeres, cuya tasa de parcialidad asciende al 24,1%, frente al 7,1% de los hombres.
Para UGT, las políticas de empleo deben enfocarse a la creación de empleo de calidad y con derechos, a la mejora de los salarios de la población, a la reducción del desempleo de larga duración y todo ello a través de la protección de las personas y el impulso a las políticas activas desde lo público.
En este sentido, el sindicato considera urgentes medidas que eliminen la precariedad y la desigualdad en el mercado de trabajo. "El nuevo Gobierno que salga en esta legislatura deberá, no sólo afrontar la necesaria derogación de la reforma laboral, sino tomar medidas adicionales que penalicen la contratación precaria, reforzando los recursos destinados a la Inspección de Trabajo", subraya UGT, que insta además a acometer un cambio en el modelo productivo.