UGT dice que el incremento del SMI hasta 1.000 euros en 2020 permitiría recuperar lo perdido en la crisis

Publicado 18/12/2018 14:17:51CET

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unión General de Trabajadores (UGT) considera que el incremento del SMI hasta 1.000 euros al inicio de 2020 permitiría avanzar en la recuperación de la capacidad perdida por los salarios durante los años de crisis.

El sindicato ha añadido que es preciso que el Gobierno, en el marco del diálogo social abierto, adopte medidas que reviertan los cambios que introdujo la reforma laboral del Gobierno del PP en 2012.

UGT también considera "imprescindible" que las empresas trasladen "cuanto antes" a los convenios los criterios salariales acordados en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (IV AENC) que firmaron el pasado julio los sindicatos UGT y CCOO junto a las patronales CEOE y CEPYME, estableciendo incrementos de hasta el 3% y elevando los salarios mínimos de convenio hasta los 1.000 euros, con 14 catorce pagas.

En un contexto de crecimiento económico y sostenimiento de precios (el IPC ha crecido en los últimos meses hasta el 1,6%), UGT insiste en que se deben subir los salarios y mejorar la calidad del empleo.

El INE ha publicado hoy los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del tercer trimestre de 2018, que vuelven a poner de manifiesto que los salarios crecen de manera lenta (un 1,9% respecto al tercer trimestre de 2017), mientras que la economía lo hace a mayor velocidad, un 2,5% en el avance del tercer trimestre, y las empresas obtienen "elevados" beneficios.

Para UGT, esta situación "no puede continuar" y los salarios tienen que subir para mejorar su poder de compra y sostener el consumo de las familias.

Para leer más