Archivo - El secretario general de UGT, Pepe Álvarez - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reclamado este martes en un comunicado un impulso "significativo" de los salarios para que los trabajadores puedan ampliar su poder adquisitivo y facilitar así, sobre todo, el pago de alquileres o hipotecas.
Tras conocerse los datos de la Encuesta de Coste Laboral del tercer trimestre publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sindicato ha señalado que en los nueve primeros meses del ejercicio, el coste salarial medio subió un 3,1% y la inflación media un 2,6%, lo que supone que los salarios habrían ganado cinco décimas de capacidad adquisitiva en este periodo.
Según la organización que dirige Pepe Álvarez, esta buena evolución de los salarios reales se debe fundamentalmente, además de a la moderación del IPC tras la crisis inflacionaria de 2022, al impacto positivo del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), "que ha supuesto un impulso a los aumentos salariales de convenio".
Dado que este acuerdo, firmado por los sindicatos y las patronales CEOE y Cepyme, finaliza en 2025, UGT ve imprescindible comenzar ya las negociaciones para consensuar uno nuevo, que tenga como objetivo reforzar la productividad y completar la recuperación del poder adquisitivo, "en un contexto en el que las empresas siguen obteniendo beneficios récord".
Para ello, el sindicato defiende la necesidad de introducir nuevos factores a tener en cuenta en la evolución salarial, como la dificultad de acceso a una vivienda por sus elevados precios, tanto en alquiler como en propiedad.
En cuanto a las 152.677 vacantes que se registraron entre julio y septiembre reflejadas por la Encuesta de Coste Laboral, UGT ha subrayado que esta cifra apenas supone apenas el 0,8% del total del empleo existente, por lo que, en términos globales, las vacantes "no suponen un problema relevante" para la economía española. "De hecho, España es el segundo país con menor porcentaje de vacantes de toda la UE", añade el sindicato.
En todo caso, UGT afirma que para poder solucionar dificultades puntuales allí donde se presenten, es necesario, primero, identificar las causas por las cuales existen esas vacantes. En su opinión, éstas pueden ser de varios tipos: condiciones laborales ofertadas muy precarias, lentitud de los procesos selectivos y de contratación, dificultad para cubrir puestos con determinadas cualificaciones de auge reciente o imposibilidad de optar al puesto de trabajo por la carestía de la vivienda. "De este modo se podrá determinar cuál es la actuación precisa en cada caso", sostiene UGT.
No obstante, el sindicato advierte de que la existencia de vacantes puede estar reflejando en algunos sectores la "ineficiencia" de las políticas activas de empleo para intermediar entre la oferta y la demanda de trabajo, entre los desempleados y las empresas con necesidad de cubrir un puesto de trabajo.
En este sentido, UGT defiende que para mejorar las "deficientes" políticas activas de empleo, urge desarrollar una cartera de servicios "potente" y extender una red de orientadores profesionales que presten atención personalizada a los desempleados. Así, el sindicato considera "imperativo" dotar de recursos a los servicios públicos de empleo para que puedan desempeñar sus actividades a pleno rendimiento.