El secretario general de UGT hace una lectura "positiva" de los datos, pero recuerda que hay "problemas"
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha insistido en cumplir con la Carta Social Europea, suscrita por España, y el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) y emprender una modificación legislativa del despido improcedente porque "no se puede seguir demorando una reforma imprescindible para proteger de forma efectiva los derechos de las personas trabajadoras".
En un comunicado, el sindicato ha valorado los datos de afiliación y paro registrado de junio, pero ha pedido "no caer en la autocomplacencia", porque a pesar de estos avances, todavía hay más de 2,4 millones de personas en situación de desempleo y "muchas de ellas llevan mucho tiempo buscando empleo sin encontrarlo".
"El paro de larga duración sigue siendo una realidad inaceptable que requiere una respuesta contundente de todas las administraciones públicas", ha asegurado UGT.
Por su lado, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha hecho una lectura "positiva" de los datos de empleo de este junio, que se han logrado gracias a emprender España una serie de reformas que han mejorado el empleo como la subida del SMI, la reforma laboral, las políticas en relación con las pensiones.
"Eso nos ha llevado a 22 millones casi ya de altas en la Seguridad Social, una cosa que hace nueve años parecía que era imposible, el gobierno Rajoy quería llegar a los 19, estamos a punto de llegar a los 22 millones, creo que esa es una noticia altamente positiva", ha recalcado.
No obstante, ha indicado que estos datos no quitan que España tenga "problemas", como el altísimo desempleo, por lo que ha pedido emprender políticas para lograr y acompañar a estas personas.
"No puede ser que continuemos con muchas personas que están en desempleo, que ni siquiera son llamadas una vez para preguntarles en qué quieren trabajar, si quieren acceder a un curso de formación, son cuestiones básicas que tenemos que hace", ha expuesto.
Por ello, desde el sindicato han demandado "reforzar" el acompañamiento a estas personas y mejorar de manera "urgente" las políticas activas de empleo, dotando a los servicios públicos de los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar una atención eficaz y una intermediación real con el mercado de trabajo.
ATAJAR LA PARCIALIDAD
Asimismo, ha recordado que persisten "otras debilidades estructurales que deben abordarse con urgencia" y, aunque la temporalidad ha bajado de forma "drástica", la parcialidad no lo ha hecho al mismo ritmo, y especialmente la parcialidad involuntaria, que afecta al 46,1% de las personas ocupadas a tiempo parcial.
"Esta situación genera inseguridad laboral, bajos ingresos y pone en evidencia que no basta con crear empleo: hay que crear empleo de calidad y con derechos", ha subrayado el sindicato a la vez que ha pedido avanzar en incremento "salariales sostenidos".
"Subir los salarios no solo es una cuestión de justicia social, sino también un elemento clave para impulsar el consumo y revitalizar el mercado interior", ha añadido.
Por ello, UGT ha indicado que el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva debe contribuir a garantizar mejoras salariales reales, vinculación con la productividad y un reparto más equitativo de los beneficios empresariales.