UGT reclama a Báñez "más negociación y menos propaganda" tras el anuncio de ayudas económicas para 'ninis'

Sede de UGT, logo de UGT, Unión General de Trabajadores
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 junio 2017 17:59

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unión General de Trabajadores (UGT) no está muy satisfecho ante el anuncio de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de nuevas medidas para el desempleo joven. "Lamentamos que el Ministerio de Empleo sea más proactivo en actuaciones de propaganda y menos en la búsqueda de consenso con los interlocutores sociales para resolver los graves problemas laborales que tienen los jóvenes de nuestro país", señala en un comunicado.

La ministra ha explicado en Luxemburgo que los jóvenes españoles que ni estudien ni trabajen podrán obtener una ayuda directa de 430 euros mensuales y vinculada a un contrato de formación, ante lo que el sindicato se ve "obligado" a recordar a Báñez que las mesas de diálogo social sobre empleo llevan "meses abiertas sin avances" porque el Gobierno se "niega" a darles contenido.

"Las cifras que deberían preocupar a la ministra de Empleo y Seguridad Social son aquellas que reflejan la exclusión de los jóvenes del mercado de trabajo y la precariedad extrema a la que se ven sometidos los que consiguen un empleo", subraya el escrito.

En este sentido, UGT explica que la tasa de paro de los jóvenes españoles es del 41,6%, la "segunda más elevada de toda la Unión Europea", además de que hay 600.000 menores de 25 años en desempleo y más de 1,5 millones de 35 años sin trabajo. "El porcentaje de temporalidad para los menores de 30 años es del 56% y del 73% para los menores de 25. La población activa menor de 35 años ha descendido en 1,7 millones en los últimos cuatro años y medio", recalca.

La titular de Empleo también ha anunciado la bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para la conversión de los contratos de formación a indefinidos, medida que el sindicato insiste en calificarla de "propagandística" del Gobierno del Partido Popular, que va "parcheando" la situación "a salto de mata y sin una estrategia clara" que permita afrontar el problema del empleo juvenil con "seriedad".

"UGT considera que los jóvenes quieren y se merecen empleos dignos, no ayudas ni caridades paliativas. Y respecto a la segunda propuesta", añade, mientras que para la organización sindical la segunda medida supone una "mera transferencia de rentas desde el presupuesto público a las empresas sin beneficios reales sobre el empleo ni sobre los colectivos de desempleados incentivados".

Finalmente, reivindica que España necesita un plan de empleo juvenil "realista" y un "verdadero plan de choque" por el empleo negociado con las partes implicadas (Gobierno, patronal y sindicatos). "Esto es lo que esperamos que el
Ministerio de la señora Báñez plantee en las mesas de diálogo social", concluye.

Leer más acerca de: