Valerio confía en que el acuerdo de autónomos se cierre esta semana en el marco del diálogo social

Magdalena Valerio protagoniza el Desayuno Informativo de Europa Press en Madrid
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 27/11/2018 17:45:15CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado este martes que tiene la convicción de que en la próxima reunión del diálogo social que tendrá lugar esta semana con los interlocutores sociales (CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme) se cierre el acuerdo de autónomos alcanzado la semana pasada con las organizaciones de autónomos.

Así lo ha señalado durante la inauguración del encuentro '#YaSomosFuturo' en Madrid, promovido por la organización La Neurona en colaboración con UPTA, donde ha asegurado que con este "importante" acuerdo alcanzado con ATA, UPTA, Uatae y CEAT se han dado "pasos importantes" en algunos aspectos que afectan a los trabajadores por cuenta propia.

"Considero que se va a producir un gran avance en prestaciones, pese a que va a exigir un pequeño esfuerzo en cotizaciones", ha apuntado, tras recordar que las bases de cotización subirán un 1,25% en 2019, medida, según la ministra, que se integraba en las propuestas que la Secretaría de Estado de Seguridad Social planteó en la mesa de negociación.

No obstante, Valerio ha hecho hincapié en que este acuerdo tiene "carácter transitorio" hasta que se presente la propuesta que posibilite la puesta en marcha de un sistema de cotizaciones basado en los ingresos reales.

En este momento, según la ministra, el Ministerio está cruzando datos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para crear este sistema, que "no se puede hacer de la noche a la mañana".

Este cruce de datos servirá para presentar un primer documento el próximo 31 de enero para empezar a acercar posturas con las organizaciones de autónomos y para alcanzar a lo largo de 2019 un acuerdo para impulsar este sistema de cotización". Un sistema de cotización por ingresos reales no se improvisa y tiene dificultades porque hay que cruzar muchos datos", ha apostillado Valerio.

Por otro lado, ha valorado el cambio aceptado hacia la universalización de la cobertura de las contingencias profesionales por accidente de trabajo o accidente laboral. Bajo su punto de vista, no era comprensible que los autónomos no se pudieran permitir el "lujo" ni siquiera de enfermar.

También ha remarcado que la prestación por cese de actividad "no está funcionando". "Los requisitos son tan complicados y es tan compleja la tramitación que al final a muchas personas se les deniega la prestación cuando la solicitan", ha recordado.

En esta línea, ha asegurado que desde que se ponga en marcha este acuerdo serán las mutuas en una comisión, junto con las asociaciones de autónomos y representantes del Ministerio, quienes decidirán la concesión o denegación de la prestación. La decisión será perceptiva y vinculante y podrá ser recurrida.

"Nos hemos comprometido a revisar los requisitos de acceso a la prestación para hacerla mucho más operativa", ha añadido. Durante su intervención, la ministra también ha dejado claro que "queda mucho camino por recorrer" y ha resaltado que "la mejora de la generación de riqueza y empleo pasa por los que emprenden".

DESTAPAR A LOS FALSOS AUTÓNOMOS

Ente las medidas que el Gobierno adoptará en común acuerdo para que sean útiles para el día a día de los trabajadores por cuenta propia destacan también la lucha para controlar la proliferación de los falsos autónomos, la transformación digital, la incorporación de la mujer o la formación permanente, que es "esencial".

"Todos estos desafíos los vamos a superar eficazmente porque vamos a trabajar juntos y en esta tarea UPTA tiene mucho que aportar. La unión hace la fuerza y vamos estar trabajando por el presente y futuro de autónomos", ha concluido.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha resaltado que este "es un momento crucial para el trabajo autónomo". "Por primera vez hemos tenido ocasión de negociar de tú a tú con la administración y es la primera vez en la historia que las organizaciones representativas de los autónomos somos capaces de negociar lo que nos va a ser de repercusión en el futuro", ha subrayado.

"Esperamos que en 2019 sea el presente de los autónomos y lo podamos disfrutar", ha apuntado Abad, que también ha subrayado que espera que el acuerdo sea aceptado por la mesa del diálogo social "muy pronto".

Contador