Zaplana afirma que tiene "compentencias cero" en el Forcem y reconoce que la formación "no ha llegado" a las pymes

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 16 octubre 2003 15:43

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, afirmó hoy que el Gobierno tiene en la actualidad "competencias cero" en los fondos de formación continua (Forcem) porque "son las empresas las que los gastan y los utilizan", y señaló que la formación "no ha llegado" a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, algo que espera que se resuelva en el futuro.

Zaplana, que participó hoy en Barcelona en el Foro del Grupo Intereconomía sobre 'Conciliación vida laboral y vida familiar', defendió el modelo del Forcem y dijo que "no puede haber nada más sensato que sea la empresa la que decida qué tipo de formación" necesita el trabajador.

El titular de Trabajo señaló que "no es que no queramos delegar competencias", en referencia a las peticiones de varias Comunidades Autónomas como Cataluña y Galicia, sino que "queremos llegar sobre todo a las pymes" porque, según Zaplana, menos del cinco por ciento de las pymes se benefician de los fondos de formación.

Zaplana añadió, en alusión a la petición de CiU de gestionar los fondos en Cataluña así como otros gobiernos autonómicos, que decir que "el territorio es la Administración es un concepto erróneo". Zaplana indicó, "por si hubiera duda de centralismo", que "la Administración central tiene competencias cero" en esta materia.

"No entiendo como esto o la aprobación de los Presupuestos no cuenta con el apoyo de una formación política -CiU- que siempre lo ha hecho", agregó, "cuando lo que se ha intentado es que la formación llegue a las empresas".

En este sentido, el ministro indicó que "la formación no ha llegado a las pymes" porque el sistema estaba "excesivamente burocratizado y complejo donde la empresa no decidía" en materia de formación especializada. Según Zaplana, el nuevo modelo que entrará en vigor el 1 de enero es "un sistema abierto" en el que la empresa "decide la formación".

Zaplana reconoció que las pymes no están en las mismas condiciones que las grandes empresas porque disponen de cantidades inferiores y abogó por aumentar las bonificaciones a cuotas de la Seguridad Social, la posibilidad de agrupar empresas para este ámbito y crear nuevas empresas especializadas en formación.

Preguntado por los periodistas sobre una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que reconoce las competencias autonómicas en materia de formación y establece el traspaso de la gestión del Forcem a la Generalitat, Zaplana dijo que "si partimos de una base falsa es difícil ponernos de acuerdo". "El TC no dice que se haya de traspasar la formación", indicó.

Zaplana argumentó que el nuevo modelo del Forcem contó con "un amplísimo acuerdo político y social" con varias Comunidades Autónomas y los sindicatos.

Contenido patrocinado