La Audiencia Nacional aplaza las declaraciones de Albella y Guindos en el caso Popular por el coronavirus

Un trabajador limpia los cristales de la Audiencia Nacional de Madrid, en Madrid (España), a 11 de marzo de 2020.
Un trabajador limpia los cristales de la Audiencia Nacional de Madrid, en Madrid (España), a 11 de marzo de 2020. - ÓSCAR CAÑAS
Publicado: viernes, 13 marzo 2020 19:08

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, ha decidido suspender, sin nueva fecha, las declaraciones en calidad de testigos del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, y del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, como medida de prevención ante la expansión del coronavirus Covid-19.

Albella estaba citado a declarar el próximo miércoles 18 de marzo en la fase de instrucción de la causa que investiga las presuntas irregularidades que llevaron a la resolución y posterior venta de Banco Popular a mediados de 2017. Por su parte, De Guindos, quien también fuera ministro de Economía, debía acudir a la sede judicial el próximo 2 de abril.

En caso de que el juez retome el calendario que tenía acordado, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, tendrá que acudir el 28 de mayo a la Audiencia Nacional. Unos días después, el 4 de junio, le tocaría al que fuera presidente de Banco Santander España, Rodrigo Echenique, en el momento de la compra de Banco Popular.

Desde que comenzó la instrucción, el magistrado ya ha tomado declaración a los investigados, entre ellos los expresidentes de Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, y peritos del Banco de España. Así, las citaciones ya se encuentran en la fase de testificales.

Los juicios más mediáticos que se estaban celebrando estos días o que iban a comenzar en las próximas semanas quedan suspendidos por la orden del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de cancelar toda la actividad en la Comunidad de Madrid por la pandemia de coronavirus.

Esto incluye, entre otras, las vistas orales contra el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; la contratación de la trama Gürtel para la visita del Papa a Valencia; la excúpula de Pescanova; y el comisario jubilado José Manuel Villarejo

Precisamente este mes de marzo, en concreto el día 23, estaba previsto que comenzara un juicio muy esperado, el que va a sentar en el banquillo por primera vez al comisario jubilado José Manuel Villarejo por presuntos delitos de calumnias y denuncia falsa contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán por los que la Fiscalía Provincial de Madrid pide dos años de cárcel.