Economía/Legal.- Adicae buscará un acuerdo con las entidades antes de denunciarlas por los productos de Lehman Brothers

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 15:15

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) tratará de buscar un acuerdo extrajudicial con las entidades financieras que comercializaron productos de Lehman Brothers, antes de acudir a los tribunales para reclamar la devolución del 100% de lo invertido por los cerca de 700 ahorradores afectados a los que representa.

El vicepresidente de Adicae, Fernando Herrero, explicó hoy en rueda de prensa que la asociación está buscando una "solución extrajudicial", aunque sus servicios jurídicos "están trabajando en las posibles demandas", que se presentarían por la vía civil.

La asociación tiene previsto remitir "entre hoy y mañana" a los diferentes entidades varios escritos para mostrar "la disposición de los afectados a llegar a una solución" antes de acudir a la vía judicial y reclamar "la restitución del 100% de lo invertido", explicó Herrero.

Asimismo, Adicae remitirá una carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para pedir "una relación de los productos comercializados por las entidades financieras y de las reclamaciones recibidas" por parte de los ahorradores, así como toda la información derivada de la investigación iniciada por el organismo regulador.

"Otra de las vías de reclamación será el contacto con las organizaciones de consumidores europeas con el objetivo de poner la situación en común y valorar la posibilidad de realizar acciones conjuntas", apuntó Herrero.

Mientras se llevan a cabo estas acciones, los servicios jurídicos de Adicae trabajan en la elaboración de las posibles demandas judiciales que se presentarán por la vía civil. "La situación de cada inversor y entidad es diferente, por lo que se requiere un estudio en profundidad", declaró el vicepresidente de Adicae.

Sin embargo, la asociación considera que todas ellas comercializaron productos complejos que no se adaptaban al perfil de los consumidores, faltaron a los deberes de transparencia e información, incurrieron en publicidad engañosa e incumplieron de forma general la normativa europea Mifid.

Por último, Herrero advirtió que las soluciones que están dando a los afectados las entidades financieras, en referencia a Fibanc y Banif, son "sólo aparentes" y les vinculará a los bancos "de tres a cinco años" más, ya que "están sustituyendo los productos de Lehman Brothers por otros similares".

"Estas soluciones pretenden una legitimación de la inexistente e hipotética actuación de los bancos y suponen la aceptación de las pérdidas por parte de los ahorradores", apuntó Herrero.

Adicae estima que en España existen cerca de 5.000 afectados por la quiebra de Lehman Brothers y que los porcentajes de pérdidas sobre el total de los invertido por cada cliente van desde el 35% hasta el 97%, según la reducción desde 2005 del valor de los diferentes índices a los que estaban referenciados estos productos.