Adicae demanda a siete entidades bancarias por las coberturas de tipos en las hipotecas

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 16:05

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación de consumidores Adicae ha demandado a siete entidades financieras españolas por la comercialización de los contratos de cobertura de tipos y de intercambio de tipos de interés, los también llamados 'clips' o 'swaps', en representación de 500 afectados.

El adjunto a la presidencia de Adicae, Fernando Herrero, ha explicado en rueda de prensa que con esta iniciativa "responde a un grave problema generado en España por las entidades financieras al vender como seguros unos productos que generan gravísimos perjuicios a los clientes".

La asociación ha presentado cuatro demandas ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid contra BBVA, Bankinter, Caja Madrid y Banco Popular; dos ante los juzgados de Barcelona contra La Caixa y Caixa Girona; y una última en Pamplona contra Caja Rural de Navarra.

A éstas se sumará en los próximos días la formalización de la demanda presentada hace un año contra Caixa Galicia, ya que la entidad tiene hasta el próximo 3 de noviembre para presentar el listado de todos sus clientes con contratos de coberturas de tipos. En el caso de las demandas que se presentan ahora, Adicae ha enviado ya los listados de los demandantes para evitar la dilatación del proceso.

Los demandantes reclaman a los jueces que declaren la nulidad de los contratos por existir vicio en el consentimiento y que obliguen a las entidades a devolver las cantidades abonadas por los clientes que no se beneficiaron de la bajada de los tipos de interés.

"La estructura de estos productos está diseñada de manera que si los tipos bajan mucho los clientes pagan mucho y cuando los tipos suben poco el banco paga poco", apuntó Herrero.

Adicae considera que las entidades comercializadoras vulneraron la Ley General de Publicidad, la Ley de Consumidores y Usuarios, las condiciones generales de la Ley de Contratación, el Código Civil, la Ley del Mercado de Valores y la directiva europea Mifid, entre otros.

En este sentido, Herrero ha criticado la "lamentable" actuación, respecto de estos productos, llevada a cabo por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por emitir resoluciones "incoherentes y contradictorias" que no protegen a los clientes.

Por su parte, el abogado de Adicae Pablo Mayor ha explicado que esta iniciativa de demanda conjunta permitirá también que los jueces examinen "los casos individuales" de cada afectado y dictar una resolución conjunta, a la que podrán adherirse otros afectados y no sólo los que están representados en las demandas.

Herrero ha acusado a las entidades financieras de intentar "desincentivar las reclamaciones" de los clientes emplazándoles a acudir a los tribunales para resolver los problemas, en lugar de entablar un "diálogo natural" con todos ellos.

Leer más acerca de: