Economía/Legal.- Bankinter, condenada a pagar lo que valían los bonos de Lehman Brothers dos días antes de quebrar

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 18:30

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid ha aclarado que Bankinter deberá pagar a 87 clientes afectados por la quiebra de Lehman Brothers el precio que tenían sus bonos el sábado 13 de septiembre de 2008, dos días antes de anunciar la quiebra y jornada inhábil en los mercados financieros, según el escrito de aclaración, de fecha 17 de marzo, sobre la sentencia con fecha 2 de marzo.

La juez, que no fija el valor concreto, varía así el periodo de valoración estipulado en la sentencia de entre el 18 y el 28 de septiembre de 2008, momento en el que valor era cercano a cero, y lo sitúa dos días antes del anuncio de quiebra oficial que tuvo lugar el lunes 15 de septiembre de 2008, antes de la apertura de los mercados.

La Justicia estima así parcialmente la aclaración presentada por los abogados de los afectados, de los bufetes Zunzunegui y Jausas, al considerar que han aportado "documentación que evidencia que la situación se hace ya insostenible a la fecha del día 13 de septiembre de 2008".

"Se trata de indemnizar al inversor al momento del peor escenario posible y, este es el momento en que la situación del Grupo Lehman Brothers es de absoluto, cierto y concreto peligro para la inversión", concluye la juez.

Fuentes de Bankinter informaron a Europa Press de que la fijación de esa fecha en el 13 de septiembre de 2008 "no modifica en nada los términos de valoración la sentencia anterior", ya que, al ser sábado, se debe contabilizar su cotización a partir del lunes siguiente.

Las mismas fuentes de la entidad financiera consideraron también que esta modificación del contenido de la sentencia "resulta incompatible" con la finalidad legal de la aclaración, que debe limitarse a la corrección de errores materiales y a la aclaración de conceptos "oscuros", sin que "en ningún caso" sea admisible la variación de una resolución judicial por esta vía.

((HABRÁ AMPLIACIÓN)