Economía/Legal.- Benlloch & Durán Lalaguna recomienda incluir letrados en los consejos para evitar los concursos

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 13:19

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El socio director del despacho Benlloch & Durán Lalaguna, Mariano Durán, advirtió hoy que la inclusión de un letrado asesor en los consejos podría evitar la presentación de procesos concursales "fuera de tiempo" y favorecería la adopción de medidas preventivas con anterioridad evitando "innecesarios conflictos" ante los tribunales, según informó hoy el bufete en un comunicado.

Benlloch & Durán Lalaguna, despacho valenciano especializado en derecho de sociedades, ha sido incluido por segundo año consecutivo en el índice internacional de bufetes 'The Legal 500'.

Durán recordó que "existe un decreto vigente que obliga a las empresas con determinado volumen de facturación a disponer de un letrado asesor para que en momentos puntuales de especial importancia, como es la aprobación de las cuentas anuales, figure la opinión de este letrado asesor".

Esta obligación está reflejada en el Real Decreto 2288/1977, de 5 de agosto, por el que se reglamenta el asesoramiento de los letrados a las sociedades mercantiles a que se refiere la Ley 39/1975 de 31 de octubre.

"Una opinión favorable del letrado asesor sería motivo relevante para la valoración del juez a la hora de eximir al empresario de responder con su propio patrimonio, ya que su actuación podría entenderla como diligente y correcta", destacó el abogado.

Los despachos especializados en derecho de sociedades han visto incrementar su actividad durante los últimos meses a raíz de la incertidumbre económica y el aumento de los procesos concursales de las empresas, sobre todo en el sector de la construcción.