Economía/Legal.- Ceaccu denuncia que entregó al fiscal billetes de Air Comet vendidos después del 21 de diciembre

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 15:24

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación de consumidores Ceaccu entregó al fiscal cerca de 100 billetes vendidos y cobrados por Air Comet después del 21 de diciembre, en contra de lo argumentado por la Fiscalía para justificar el cierre de las actuaciones, según informó la asociación a Europa Press.

El pasado viernes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional archivó la investigación abierta a Air Comet por presunta estafa al asegurar que las investigaciones "no han permitido localizar ningún billete cuya fecha de emisión fuera posterior al 21 de diciembre de 2009".

Sin embargo, la asociación de consumidores mantiene que entregó al fiscal un listado con un centenar de billetes emitidos después de dicha fecha, día en el que los propietarios de la aerolínea Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual anunciaron el cierre de la aerolínea debido a su situación de insolvencia.

Fuentes de la asociación explicaron que existen billetes de Air Comet emitidos por las agencias de viajes los días 22, 23 y 25 de diciembre e, incluso, en el mes de enero, y denuncian que la aerolínea debió de cortar el canal de venta. La mayoría de estos pasajeros afectados pertenecer a países de América Latina, según informó Ceaccu.

Además, Ceaccu recordó que también entregó un listado de cerca de 400 pasajeros afectados que compraron billetes entre el 19 y el 21 de diciembre, cuando la compañía ya conocía que un juez de Londres le había embargado sus 13 aviones por el impago de 17,5 millones de euros al banco alemán Nord Bank, con el que tenía un crédito para el pago del alquiler. Esta decisión se produjo el 18 de diciembre.

El archivo de las investigaciones por parte de la Fiscalía, tras seis meses de pesquisas, cerró cualquier posibilidad de que la Audiencia Nacional abra una causa contra los antiguos propietarios de Air Comet por presunta estafa.

El mismo día, las principales asociaciones de consumidores, encabezadas por Ceaccu, presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Audiencia Nacional de no reconocer su legitimidad como acusación particular para representar a los pasajeros afectados por el cierre de Air Comet.

Esta es la primera vez en la historia en la que las asociaciones pertenecientes al Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) denuncian ante el Constitucional que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva al negar la legitimidad que ostentan las asociaciones para representar a los consumidores ante los tribunales.

El pasado 5 de abril la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó el recurso de queja presentado por Ceaccu contra el auto dictado por el juez Santiago Pedraz el pasado 12 de enero, que desestimó la demanda y se negó a abrir diligencias de investigación contra Air Comet por presunta estafa.

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