Economía/Legal.- Dos técnicos de la CNMV dicen que se les ordenó dejar de investigar el 'caso Tabacalera'

Actualizado: jueves, 16 abril 2009 19:22

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los inspectores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Javier Fresno y Carlos Fernández Sánchez coincidieron hoy en afirmar ante el tribunal del 'caso Tabacalera' que dejaron de investigar la operación por "orden verbal" del entonces director de los Servicios de Inspección del organismo, Jesús Ibarra, y del entonces jefe de la Unidad de Vigilancia, Antonio Botella.

"Todos los miembros de la unidad de vigilancia recibimos la orden de cesar las actuaciones pendientes y entregar toda la documentación", explicó Fresno durante su declaración como testigo a petición del fiscal, ante el tribunal de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid.

Por su parte, Fernández especificó que fue Ibarra quien concluyó que "en su opinión, no existía uso de información privilegiada" y quien les ordenó a tomar declaración al entonces presidente de Tabacalera, César Alierta, "mediante requerimiento escrito".

"No pudimos terminar las investigaciones previstas y requeridas", matizó Fernández, actual jefe de la Unidad de Vigilancia de los Mercados de la CNMV, quien opinó que "sí existió información privilegiada" en la operación de compra-venta de acciones de Tabacalera en 1997.

Fernández declaró que el Banco Urquijo otorgó a Alierta una póliza de 400 millones de pesetas (2,4 millones de euros) para invertir en bolsa por "una cuestión de confianza". "A ninguna sociedad con un capital de 10 millones de pesetas (60.101 euros) le dan un crédito de esa cantidad", afirmó en referencia a la sociedad 'Creaciones Baluarte'.

Durante la tarde también declaró la empleada de Banco Urquijo Ana Estalella quien confirmó que "negoció" con Alierta la concesión de la póliza por valor de 400 millones de pesetas (2,4 millones de euros) para comprar acciones del Ibex en abril de 1997.

La testigo afirmó que fue "un error del banco" que el crédito estuviera avalado "sólo por acciones de Tabacalera" y consideró "normal" que la titularidad de la póliza se trasladara primero a 'Creaciones Baluarte' y luego a Placer sin comprobar su solvencia y sin especificar el traslado de prestatario por escrito.

Por su parte, el testigo de la defensa Jesús Romero Albarracín, analista financiero especialista en el sector del tabaco, explicó que la cotización de Tabacalera bajó un 0,49% el 11 de septiembre de 1997 el día que la compañía anunció la compra de Havatampa, una bajada "con sentido", dado que los inversores "esperan para conocer cómo evoluciona la compañía compradora".

El juicio por el 'caso Tabacalera' podría quedar visto para sentencia el próximo martes tras practicar las pruebas periciales y documentales, y en caso de que hoy finalicen las declaraciones de testigos, en una sesión que podría alargarse hasta las 21.00 horas.