Economía/Legal.- El empresario canario Santana Cazorla es exculpado por tráfico de influencias del 'caso Góndola'

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 14:40

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El empresario grancanario Santiago Santana Cazorla, propietario del grupo empresarial que lleva sus apellidos y uno de los más importantes del archipiélago, ha sido exculpado del delito de tráfico de influencias que se le achacaba en el marco de la investigación del denominado 'caso Góndola', que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Mogán desde el verano de 2006. El fiscal, por su parte, no recurrirá la sentencia judicial al no apreciar delito.

El juzgado de Instrucción número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha decretado el sobreseimiento de la causa al "no quedar suficientemente justificada la existencia de alguno de los elementos que constituyen delito de tráfico de influencias que dio lugar a la formación de la causa".

En concreto, el auto del juez explica que las conversaciones mantenidas entre el empresario y el que fuera jefe del gabinete del presidente del Gobierno de Canarias --en época de Adán Martín--, Salvador Iglesias, "no se derivan indicios de que el imputado [Iglesias] se haya prevalido de las funciones propias de su cargo y haya instigado o influido a otro funcionario público para que adopte una resolución que favorezca a Santiago Santana Cazorla".

"De dichas conversaciones mantenidas entre ambos, Iglesias da a conocer a Santana Cazorla determinadas dificultades en la tramitación de los expedientes en los que está interesado, manifestándoles su optimismo acerca de que los mismos llegarán a buen puerto, sin que le prometa en ningún momento que gracias a su posición jerárquica en la Administración la resolución no podrá ser otra que favorable a sus intereses", explica la determinación judicial.

En este sentido, el juez asegura que Iglesias lo que hace es "tranquilizarlo basándose en el conocimiento del funcionamiento de la Administración". "Teniendo en cuenta el tipo penal, ni Santana Cazorla le pide, de una forma instigadora, a Iglesias una actuación influyente y directa en la resolución del asunto ni este le promete que va a conseguir una resolución favorable prevaliéndose del puesto jerárquico que en la administración ocupa", sentencia.

La Policía Nacional basó su denuncia en una serie de conversaciones telefónicas sobre el trámite de las licencias del complejo Anfi Tauro, en el municipio grancanario de Mogán, en el sur de la isla, que se ha convertido en uno de los centros turísticos de la isla.

SANTANA CAZORLA ES PROPIETARIA DE ALDIANA Y GRUPO ANFI

Entre la serie de pinchazos telefónicos realizados por la Policía, se intervino una de Santana Cazorla con el entonces presidente del Gobierno canario, Adán Martín, y con el actual consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, que también han sido archivadas.

Grupo Santana Cazorla es un conglomerado empresarial de capital canario que desarrolla su actividad en el negocio de la construcción y servicios, la promoción inmobiliaria, hostelería, turismo y automoción, y que además cuenta con una televisión local, varias marcas de agua, un club de ocio y tiempo libre y hasta residencias de estudiantes en Madrid.

Santana Cazorla compró a Tomas Cook el grupo Aldiana, presente en Suiza, Austria, Alemania, Turquía, Chipre, Túnez, Grecia, Egipto y España, que supuso la adquisición de los hoteles, el touroperador y la propia marca. Además, también es la propietaria del Grupo Anfi, que compró a la compañía TUI.