Economía/Legal.- Openbank deberá devolver a un cliente la pérdida sufrida por incumplir una orden de transferencia

Actualizado: jueves, 7 abril 2011 14:02

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 34 de Madrid ha condenado a Openbank a devolver a un cliente las pérdidas sufridas por incumplir un contrato, al obstaculizar la ejecución de una orden de transferencia dada, originándole una pérdida patrimonial, según la sentencia dictada el pasado 21 de febrero.

"La falta de la oportuna información al consumidor de las razones que obstaculizaron la ejecución de la orden de transferencia por él impartida, y, antes de ello, la falta de verificación de cuáles habían sido los motivos impeditivos", son los motivos por los que la entidad incumplió el contrato, concluye la sentencia.

La entidad bancaria, propiedad del Grupo Santander, no llevó a cabo la orden dada por el cliente, pero tampoco le informó de que existía un problema de titularidad en uno de los fondos que le impedía formalizar la operación, lo que se tradujo en la pérdida patrimonial.

La sentencia considera que el cliente "no tenía el deber" de informar a Openbank de la diferencia de titularidad de los fondos de destino con respecto de la que tenían en origen, ya que esta obligación corresponde a la entidad.

La sentencia da la razón a la asociación de consumidores Asgeco, que actuó en nombre de un cliente de la entidad, y obliga a la entidad a devolver 798 euros al usuario. Contra el fallo cabe recurso de apelación en un plazo de cinco días ante el Audiencia Provincial de Madrid.

La cantidad corresponde a la diferencia del valor liquidativo del fondo a fecha en la que el cliente emitió la orden de transferencia -12 de junio de 2008- y la fecha del reembolsos -18 de septiembre de 2008-.

Por su parte, Asgeco explicó que de la sentencia "se desprenden algunas conclusiones generales de vital importancia para los derechos de los usuarios, destacando la obligación de las entidades bancarias a respetar las decisiones de los clientes y a suministrarles toda la información relativa a los productos financieros que contratan".