Economía/Legal.- El Supremo confirma también la multa impuesta por Economía a Deloitte por Gescartera en 1999

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 20:12

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de 685.432 euros impuesta por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, a la auditora Deloitte & Touche por infracción administrativa en su auditoría sobre las cuentas de Gescartera en el ejercicio 1999.

Esta es la segunda sanción ratificada por el Alto Tribunal esta semana respecto a las auditorías de cuentas que la consultora y su socio, Gumersindo Gutiérrez, realizaron a la agencia de valores desde 1998. La primera fue la sanción de 632.707 euros por la auditoría correspondiente al ejercicio de 2000.

El Supremo también confirmó en las sentencias, dictadas ambas el pasado 23 de marzo, las dos sanciones de 6.010 euros por cada ejercicio impuestas Gutiérrez, que fue la persona que firmó todos los informes de auditoría de Gescartera desde 1998 y con los que la entidad justificó su situación económica ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Respecto a las cuentas de 1999, el Supremo ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Deloitte & Touche y su socio contra la sentencia de la Audiencia Nacional que apoyó las resoluciones del Ministerio de Economía y del presidente del ICAC por las que la auditora fue sancionada por la comisión de una infracción grave tipificada en la Ley de Auditoria de Cuentas.

En concreto, el Supremo confirma la conducta infractora, ya que "un informe de auditoría elaborado con numerosos y relevantes incumplimientos de normas técnicas, pudo causar daños a la sociedad auditada y a tercero".

Por ello, el ICAC impuso a Deloitte & Touche una multa por importe del 3,25% de los honorarios facturados por la auditoría frente al 3% impuesto por las cuentas de 2000.