Economía/Legal.- La Universidad Carlos III gana el prestigioso certamen de arbitraje internacional Vis Moot en Viena

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 15:57

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de cuatro estudiantes de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid fueron los vencedores absolutos en la pasada 15 edición del Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot, el certamen internacional más prestigioso dedicado al derecho mercantil y el arbitraje comercial, que se celebró en Viena del 13 al 21 de marzo.

Esta es la primera vez que un equipo español consigue vencer este concurso que es la plataforma internacional del arbitraje comercial. En esta ocasión, y tras diez años participando, el equipo de la Carlos III compitió diez veces frente a algunos de los 203 participantes y eliminando a algunas de las facultades más prestigiosas del mundo. En la final superaron al equipo neoyorquino de la Universidad Touro Law ante más de un millar de espectadores.

Bernardo Cremades, socio director del despacho Cremades y Asociados patrocinador del equipo español, explicó hoy durante la presentación del triunfo que los juristas españoles poseen ya una "mentalidad globalizadora" para enfrentarse al mercado internacional.

"El arbitraje es un opción frente a los largos y tediosos procesos judiciales", planteó el también presidente de la Corte Española de Arbitraje. "La cita de Viena es la cumbre mundial del arbitraje a nivel formativo", puntualizó.

Tras seis meses de preparación previa, el quipo formado por Lucía Montes, Silvia Martínez, Aída García y Guillermo García-Perrote consiguió superar todas las fases del concurso que comienza en octubre con la publicación de un caso, común para todos los equipos, consistente en una controversia internacional derivada de un contrato de compraventa.

Los concursantes deben aplicar la Ley recogida en la Convención de Nacional Unidas sobre Compraventa Internacional de Mercaderías y someter el caso al arbitraje comercial internacional. Los equipos deben defender de forma escrita y oral tanto la posición del demandante como la del demandado.

"Con este triunfo se demuestra que los abogados españoles están capacitados para ponerse al nivel de los números uno", explicó Gracía- Perrote. Por su parte, Montes destacó que el triunfo significa que "todas las diferencias son salvables" y que los profesionales de la abogacía de nuestro país pueden ir al extranjero "sin complejos".

Tras su paso por el Vis Moot, los cuatro han recibido ya numerosas ofertas para incorporarse a las áreas de litigo arbitral de varios de los bufetes internacionales más prestigiosos del mundo. Hasta el momento, dos tercios de los ganadores eran procedentes del mundo anglosajón, que cuenta con la más extensa tradición dentro del arbitraje internacional.

Además de la Universidad Carlos III, en el certamen participaron equipos de la Universidad de Cádiz, la Universidad de Navarra, la Universidad de las Islas Baleares y el Instituto de Empresa de Madrid.

El equipo vencedor ha contado con la financiación de su universidad, así como el patrocinio de varios despachos españoles como Cremades y Asociados, Pérez-Llorca, entre otros.

La preparación del equipo corrió a cargo del profesor de la Carlos III David Ramos Muñoz en la parte escrita. De la parte oral se encargó David J. A. Cairns, profesor asociado de esta universidad y socio de Cremades. El equipo contó con la colaboración de los catedráticos Rafael Illescas Ortiz y María del Pilar Perales Viscasillas, principal impulsora del proyecto.

Este logro va a impulsar la creación de un Moot de habla hispana, impulsado por la Universidad Carlos III, con la intención de convertir a Madrid en la capital internacional del arbitraje, según adelantó Perales.