Estafa Filatélica.- Ausbanc solicita que los afectados por Fórum y Afinsa no tributen sus pérdidas patrimoniales

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 15:10

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) presentó hoy una propuesta fiscal con la finalidad de que los afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa no tengan que tributar por las cantidades perdidas en la campaña de la renta que comienza el próximo 2 de mayo.

El adjunto a la presidencia de Ausbanc, Ángel Garay, acusó al Gobierno de "desatender" la petición del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y de varias asociaciones de afectados para que los afectados no tuvieran que tributar por las cantidades perdidas.

Además, Garay explicó que el Estado "gravó fiscalmente unos activos que habían sido declarados inexistentes por la Agencia Tributaria y la Fiscalía".

Ausbanc propone a los afectados que comuniquen sus pérdidas en el apartado de la declaración del IRPF para que sus créditos sean reconocidos como minusvalía del 2006. La asociación aconseja comunicar la pérdida patrimonial rellenando la casilla de 'Fechas y valores de transmisión y adquisición' consignando la fecha y el valor de adquisición del contrato, es decir, el crédito reconocido por los administradores concursales, así como la fecha y el valor de transmisión que sería el 9 de mayo a valor 0.

Garay explicó que previsiblemente los administradores concursales "no van a enviar información de los activos filatélicos a los clientes" lo que provoca que los afectados "ni siquiera tengan la información necesaria para declararlos".

El representante de Ausbanc explicó que su propuesta surge después de que el pasado 23 de abril, el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, afirmara que "la pérdida patrimonial no será firme hasta que la administración concursal no finalice la valoración de los bienes reales de cada empresa y no proceda a su liquidación definitiva, momento en el que podrán imputarla en la declaración de la renta".

Garay solicitó la dimisión de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, por su "colorario de torpezas" en el tratamiento de la crisis provocada por la intervención judicial de las empresas filatélicas.