Estafa Filatélica.- El Congreso aprueba con la abstención del PP analizar medidas de apoyo económico y renuncia al fondo

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:58

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso aprobó hoy, con la abstención del PP, "analizar la posibilidad de articular medidas que contribuyan a apoyar financieramente a los afectados", incluyendo anticipos a cuentas, pero no dio luz verde a la creación de un fondo de garantía o de asistencia como solicitaban al principio el PP y CiU, en sus respectivas mociones, que se debatieron a lo largo de la mañana.

Así, desde la Cámara Baja se apoyó una enmienda transaccional del PSOE a la moción de CiU --defendida por el diputado nacionalista Josep Sánchez Llibre-- sobre este tema y se rechazó la iniciativa del Partido Popular que iba en una línea similar aunque difería "sustancialmente" en algunos puntos, como el de eximir a los afectados de sus obligaciones fiscales relativas a Afinsa y Fórum Filatélico después de haber sido víctimas de la presunta estafa.

De cualquier manera, el Parlamento aprobó analizar la posibilidad de articular medidas que contribuyan a apoyar financieramente a los afectados, tomando en consideración la cuantificación de activos, bienes o pólizas de Afinsa y Fórum Filatélico, y de sus propietarios, administradores, directivos o similares como la duración del proceso judicial y las situaciones especialmente precarias en que puedan encontrarse los mismos.

ANTICIPOS A CUENTA

Asimismo, se instó al Gobierno a analizar la posibilidad de articular medidas orientadas a conceder anticipos a cuenta de los reembolsos que en su día se determinen por la administración de Justicia, y a impulsar solicitudes del complemento a mínimos de pensionistas que, con pensiones inferiores a las mínimas establecidas, que anteriormente no hubieran podido solicitarlo, de acuerdo con la normativa aplicable, a tener ingresos procedentes de sus ahorros depositado en las entidades afectadas, siempre que no tengan otras fuentes de ingresos de capital que lo hagan compatible.

Otro punto destacado es la petición al Ejecutivo para que colabore con las comunidades autónomas y administraciones competentes en materias de consumo en tareas de apoyo a los afectados dirigidas a la recuperación de sus ahorros a través de los activos líquidos de los que dispongan las entidades depositarias, las pólizas de seguros que hayan suscrito las entidades, los activos mobiliarios de las entidades afectadas.

También se ha tenido en cuenta los bienes y el patrimonio personal de propietarios, administradores, directivos y similares de estas entidades, que en su caso, sean declaradas responsables de los procesos judiciales que se sigan.

Además, los grupos parlamentarios pidieron que los inversores afectados queden liberados de las obligaciones contraídas con Afinsa y Fórum Filatélico sobre los productos comercializados por las mismas.

La Cámara Baja también aprobó hoy complementar el marco legal al que deben someterse las entidades que actúan en bienes tangibles para aumentar la transparencia de estas empresas y la seguridad de los ciudadanos que invierten en estas garantías cuyo ofrecimiento a los consumidores ahora es voluntario, a la mejora de los mecanismos de información y publicidad, y a las medidas de control de estas actividades.

Por último, solicitaron apoyar y promover junto a las comunidades autónomas, la agrupación de los afectados para la defensa de sus intereses a través de las asociaciones de consumidores y usuarios. A estos efectos, por las administraciones públicas se articularán medidas de apoyo a estas asociaciones para coordinar las demandas y la asistencia judicial con carácter gratuito a los afectados.

Además, se apoyará la creación de una Ventanilla Única en la Audiencia Nacional pata que los afectados puedan agilizar sus denuncias.

"DECEPCIÓN" DEL PP

Por su parte, el portavoz adjunto de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, declaró su "decepción" ante lo aprobado en el pleno de hoy , ya que no se consiguió en su opinión, "el mensaje de esperanza" que su grupo quería transmitir a los ahorradores afectados y a loso trabajadores de las entidades implicadas, a los que según dijo, "el Gobierno ni siquiera ha mencionado".

Al PP le parece "irresponsable y demencial" que se "deje a su suerte a los afectados" sin crear un fondo como en casos precedentes al de Fórum Filatélico y Afinsa, que se haya votado no eximirles de sus obligaciones fiscales" después de las pérdidas que han sufrido y el hecho de que no se apoye a esos trabajadores (puntos centrales de su moción).

Para el diputado socialista Francisco Fernández Marugán, que presentó la enmienda transaccional a la iniciativa de CiU, el problema se ha originado con una "revalorización que servía para captar clientes y en un encadenamiento no resultó seguro".

Asimismo, destacó la importancia del "alcance" de la estafa filatélica, así como la solvencia de las entidades Afinsa y Fórum Filatélico".

El resto de grupos políticos rechazaron la moción del PP y se mostraron favorables a la enmienda transaccional aceptada por CiU, que destacó además la importancia de los organismos reguladores como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores en que adquieran el control de estas situaciones.

Sobre este hecho, el diputado del PNV, Pedro Azpiazu, insistió en la necesidad de que sean estos órganos los que respondan y regulen estos asuntos y criticó que "se hayan estado pasando la pelota mutuamente" desde hace "cuatro años".

IU-ICV, por boca de Gaspar Llamazares, y el BNG, a través de Francisco Rodríguez, se mostraron --junto a CC-NC-- a favor de la iniciativa de CiU que implicaba la enmienda del PSOE y destacaron la importancia del asunto como "delito de cuello blanco" recalcando la legislación "inadecuada" al respecto.

El diputado de ERC Jordi Ramón, recalcó que se trata de un tema propiamente judicial y afirmó que, en su opinión, las asociaciones de consumidores no deben contemplar en sus competencias la protección de los trabajadores y ahorradores, sino que su labor es la de informar.