Estafa filatélica.- El Consejo andaluz de Consumo crea una comisión para ofrecer una "defensa unitaria" a los afectados

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 16:25

Los consumidores pretenden evitar las "torpezas" del caso Opening, llaman a la calma y ofrecen servicios jurídicos gratuitos


SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Consejo Andaluz de Consumo acordaron hoy constituir una comisión especial de trabajo que permita ofrecer una "defensa unitaria" a los afectados en Andalucía por el supuesto fraude cometido por Fórum Filatélico y Afinsa, con lo que se pretende evitar las "torpezas" cometidas en otros casos, como el de Opening.

Al término de la reunión extraordinaria de este órgano, en el que están representadas la Junta de Andalucía, la Federación de Municipios y Provincias (FAMP), la Confederación de Empresarios de Andalucía y las asociaciones UCA-UCE, Al-Andalus y Facua, los portavoces de las organizaciones de consumidores hicieron un llamamiento a la calma y pidieron a los afectados que contacten con estas entidades, que les ofrecerán servicios jurídicos gratuitos.

El presidente de Facua, Francisco Sánchez, explicó que el grupo de trabajo comenzará a operar "en fechas próximas", elaborando un "programa de actuación", a través del cual sus miembros se intercambiarán datos y coordinarán sus actuaciones "para lograr que los afectados tengan el mayor nivel de atención y evitar informaciones confusas que puedan beneficiar a las empresas".

Ni las organizaciones de consumidores ni la Administración autonómica cuentan por el momento con datos concretos sobre el número de afectados que puede haber en la región, si bien Sánchez apuntó que en el conjunto del país son más de 400.000 personas y en Andalucía "decenas de miles". Además, quiso trasladar un mensaje de "serenidad" a estas "víctimas", que no deben actuar de manera "improvisada", ya que "no por correr más se va a ganar antes".

ERRORES DE OPENING

Por su parte, el presidente de UCA-UCE, Juan Moreno, destacó que la comisión constituye una "medida de carácter unitario" con la que se pretenden evitar los "errores pasados", como los del caso Opening, donde hubo "diferentes causas judiciales abiertas y con diferentes estrategias por parte de las asociaciones de consumidores". "Es un ejemplo para tomar nota y la defensa más efectiva que se puede hacer es la unitaria", agregó.

Moreno también apeló a la "calma, a pesar de la gravedad del asunto" mientras se desarrolla la actuación judicial. "Habrá que estar muy pendientes de la evolución de la investigación de la Audiencia Nacional --proceso en el que se han personado las tres organizaciones de consumidores-- porque marcará la estrategia a seguir", apuntó.

Tras emplazar a los afectados a solicitar asesoramiento a las tres organizaciones, advirtió de que los servicios que se están comenzando a ofertar por parte de bufetes de abogados "no serán gratuitos" y recalcó que tanto el Ministerio de Sanidad y Consumo, como la Junta recomiendan que se recurra al servicio de las asociaciones de consumidores, avaladas como los "interlocutores más validos antes los usuarios". Según remarcó, en la reunión de hoy se defendió la necesidad de "colegiar en la medida de lo posible la actuación del movimiento de los consumidores".

La secretaria general de Al-Andaluz, María Angeles Rebollo, coincidió en pedir "tranquilidad", aunque admitió que "es difícil porque muchas familias han perdido sus ahorros". En cualquier caso, incidió en la necesidad de que acudan a las organizaciones de consumidores, a "informarse y asesorarse", pero "sin correr, porque el proceso será largo".

POLITIZACION DEL CASO

Asimismo, las tres organizaciones andaluzas abogaron por evitar que se "politice" el caso. "No entenderíamos que este tema fuera objeto de bronca política, porque así se hace un flaco favor a la ciudadanía", recalcó el presidente de UCA-UCE, que dijo que "no hay que aportar crispación, sino soluciones".

Facua incidió en la importancia de que "se entienda que las víctimas son los afectados y los culpables, estas empresas y de que las organizaciones políticos no usen el problema para hacer partidismo".