Gescartera.- El director financiero dice que Camacho ha cambiado cuatro veces su versión de los hechos

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:38


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director financiero y apoderado de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, explicó hoy durante el interrogatorio del fiscal que Antonio Camacho ha cambiado "cuatro veces" su versión de los hechos. Al comenzar su declaración, Ruiz de la Serna se desdijo de lo afirmado ayer y matizó que "no sabía" dónde estaban los fondos de los clientes en el momento de la intervención, sino que fue Camacho quien le dijo en 1998 que estaban en el extranjero.

El imputado explicó que el cerebro de Gescartera le propuso "achacar a su padre", José Camacho Martínez, ya fallecido, la desaparición del dinero. Antes, Camacho contó a la juez instructora que había sido Ruiz de la Serna el responsable de ello.

Camacho también difundió la versión de que el dinero había desaparecido por la existencia de "una merienda de negros" por parte de todos los directivos. La cuarta versión es la declarada ayer en el juicio respecto a la búsqueda de usureros para reflotar la agencia.

Ruiz de la Serna afirmó que se enteró de que Camacho no tenía la intención de traer a España los fondos cuatro días después de la intervención de la agencia el 14 de junio de 2001 durante su primera declaración ante la Audiencia Nacional.

El imputado aseguró que todos los datos que él remitió a la CNMV desde Gescartera estaban ajustados "de forma exquisita" a la Ley y que el organismo supervisor conocía el sistema de testaferros establecido en Gescartera, en el que "no había ningún tipo de delito", así como la existencia de "bolsas de dinero" en el extranjero. Ruiz de la Serna calificó de "capítulo de novela negra" la versión de la Fiscalía.

CUENTAS EN SOCIEDADES EXTRANJERAS.

El fiscal mostró al imputado un certificado del HSBC remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional en el que se detalla que las sociedades 'Stock Selections' y 'Euroinvestments Ldt' tenían cuentas domiciliadas en la entidad que "carecían de movimientos" y que, además, fueron canceladas.

La financiación de Gescartera tenía que llegar a España desde dichas cuentas, a las que los apoderados de la agencia de valores no podían acceder. El fiscal le mostró también los certificados de 'La Caixa' y del Banco de Santander con los que se pretendió justificar ante la CNMV la existencia de los fondos durante los días de la intervención. Los certificados pretendían justificar 24 millones de euros depositados en 'La Caixa' y 12 millones de euros en el banco Santander.

El imputado afirmó que "jamás dudó de Camacho" ni pensó que dicha documentación fuera "inveraz". Tras la intervención del fiscal, Ruiz de la Serna responde ahora a las preguntas de los abogados de las acusaciones particulares.