Publicado 03/02/2021 11:36CET

El TUE dice que las federaciones deportivas pueden estar sujetas a las normas sobre adjudicación de contratos

Una vista ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala)
Una vista ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala) - Tribunal de Justicia de la Unión Europea - Archivo

BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este miércoles que las federaciones deportivas nacionales pueden estar sujetas a las normas sobre adjudicación de contratos públicos si ejercen actividades de interés general que no tengan carácter industrial o mercantil.

Estas federaciones, añade la sentencia, también deben estar sometidas al control de una autoridad pública que tenga la capacidad de influir en la decisiones de la federación en materia de contratación pública.

La Justicia europea resuelve de esta forma la cuestión prejudicial planteada Consejo de Estado de Italia, que debe resolver una disputa entre la Federación Italiana de Fútbol y un licitador que impugnó un procedimiento para adjudicar los servicios de transporte de material y de almacén durante tres años.

El Consejo de Estado italiano preguntó, en concreto, al tribunal de Luxemburgo, si la Federación Italiana de Fútbol cumple los requisitos para poder ser considerada como 'organismo de Derecho público' y está obligada, por tanto, a cumplir las normas sobre adjudicaciones públicas.

Así, el TUE señala que la actividad de interés general constituida por el deporte es ejercida por cada una de las federaciones deportivas nacionales "en el marco de funciones de carácter público expresamente atribuidas a esas federaciones por la normativa nacional".

El tribunal concluye que, dado que "desempeña efectivamente esas funciones", puede considerarse que una federación deportiva nacional "ha sido creada específicamente para satisfacer necesidades de interés general que no tengan carácter industrial o mercantil", quedando encuadradas en el concepto de 'organismo de Derecho público'.