18-F.-(Ampl.) Álvarez pide la dimisión de Chaves y dice que el nuevo Estatuto "carece de legitimidad y credibilidad"

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 23:47

Llama a los que votaron 'no' "para sumarse a las tesis del PA y convertirnos en la verdadera alternativa que necesita Andalucía"

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Álvarez, pidió al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que presente la dimisión ante los resultados registrados en el referéndum del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía y aseguró que, analizando los datos de participación en esta convocatoria, el nuevo texto "carece absolutamente de legitimidad y credibilidad".

Álvarez, acompañado por varios miembros de su Ejecutiva y que fue interrumpido varias veces por las aclamaciones de los militantes presentes en el hotel Occidental de Sevilla, quienes pidieron la dimisión de Chaves, consideró que los resultados "demuestran la situación de agotamiento terminal del régimen en Andalucía" después de que "dos de cada tres andaluces le han dado la espalda".

Los militantes del PA reunidos en el hotel Occidental de Sevilla se mostraban satisfechos y eufóricos ante los resultados y, entre banderitas de Andalucía, se escucharon cánticos de victoria de los presentes, que animaron a los dirigentes andalucistas que vayan "A por Chaves". También los presentes, que fueron 'regados' por botellas de cava procedente del Condado de Huelva, corearon gritos de 'Chaves, vete ya', 'Andaluces rebelión, Chaves dimisión' y 'A por ellos, oé'.

En su intervención, Julián Álvarez precisó que se ha abstenido en torno a un 65 por ciento de votantes, "que es el mismo porcentaje de personas que participó el 28 de febrero de 1981", por lo que, tras recordar que este texto "era una iniciativa del presidente Chaves, que desde el principio tenía un carácter partidista, promovida y orientada al servicio de los intereses del partido de Chaves", apuntó que los andaluces "le han dado la espalda y sólo uno de cada de tres andaluces acudió a votar".

"La gente le ha mirado a los ojos y después ha decidido no ir a votar; le han dicho claramente que no están de acuerdo con el presidente, lo que supone un fracaso rotundo, por lo que lo lógico en democracia es que presente inmediatamente la dimisión", aseveró Álvarez, para el que esta reforma estatutaria "no se ha respondido a los intereses ni a los verdaderos problemas de los andaluces, y sólo ha sido una operación de caracter político y con un diseño partidista; no ha existido información ni ganas de hacer debate".

Para Álvarez "son demasiado años en el poder, hay un agotamiento y hace falta una alternativa y el PA puede conformar esa alternativa, pues somos muchos más los que pedimos un cambio político en Andalucía". Por ello, aunque reconoció que "todos los votos 'no' no son nuevos votantes del PA", sí hizo un llamamiento a las personas que votaron 'no' "para sumarse a las tesis del PA y convertirnos en la verdadera alternativa que necesita Andalucía".

LLAMAMIENTO A VOTANTES DE PSOE E IU

Álvarez valoró el porcentaje de votos negativos y tras recordar que el PA "era el único partido que pedía el 'no' en este referéndum", destacó que, a pesar de que en las últimas elecciones autonómicas registró un 6,2 por ciento del total de votos de los andaluces, "ha conseguido movilizar prácticamente entre un 9,5 y 10 por ciento del total de votos registrados".

De esta forma, el dirigente andalucista destacó que su discurso ha logrado movilizar "tanto a nuestros votantes y militantes como a otros procedentes de IU y PSOE que, por encima de las directrices de su partido, están de parte de Andalucía". "Son otras muchas personas que no votaban al PA pero que se sienten autonomistas y andaluces y que no entienden que PSOE e IU, en vez de defender la autonomía de Andalucía se habían pasado a las tesis del PP y en contra de la autonomía de Andalucía", agregó.

Tras asegurar que el PA "no se va a apropiar de ese resultado", Álvarez sí apuntó que si en unas elecciones generales el PA registrara esos datos, conseguiría seis diputados en las Cortes.

REFORMA DE LA REFORMA

Asimismo, apuntó la "absoluta falta de legitimidad y de credibilidad" del nuevo Estatuto "que viene a sustituir a un Estatuto bueno, basado en la igualdad y que era la plasmación del 28-F por otro basado en la discriminación y que, aunque es legal, no tiene ni legitimidad ni credibilidad ni los apoyos suficientes"

Por ello, anunció que el PA "trabajará desde este mismo instante" para reformar y modificar el texto, hasta conseguir "su elevación a un Estatuto de primera".

DIRIGENTES PIDIENDO EL 'SI'

Por otro lado, Álvarez indicó que, "aunque es tradicional que se diga que se trata de una jornada marcada por la normalidad y neutralidad de los poderes públicos a la hora de permitir a los ciudadanos expresarse con libertad, han existido varios dirigentes del PSOE que han hecho llamamientos al 'sí', pidieron expresamente el voto 'sí' o adelantaron un supuesto resultado favorable, algo contrario a lo que debe ser la neutralidad de las administraciones públicas".

En ese sentido citó a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra; y al propio presidente de la Junta, Manuel Chaves.

"Esta situación no tiene parangón ni precedentes en ninguna democracia ni en cualquier otro país democrático, donde se llama a la participación pero no animando hacia un determinado sentido de voto", agregó Álvarez, para el que "los intentos de los poderes públicos de intervenir en la campaña y la situación de agotamiento terminal del régimen en Andalucía se han expresado hoy en el día de la votación".