El 24% de las empresas españolas sufre los efectos de la guerra comercial, según Crédito y Caución

Imagen de las instalaciones y equipamientos de una planta automovilística.
Imagen de las instalaciones y equipamientos de una planta automovilística. - Francisco J. Olmo - Europa Press
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: martes, 9 diciembre 2025 12:39

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una de cada cuatro empresas españolas se ve afectada por las consecuencias de la guerra comercial, según un estudio de Gestión del Riesgo de Crédito realizado por Crédito y Caución e Iberinform.

Como consecuencia del impacto de la guerra comercial, el 12% de las compañías españolas ha tenido que elevar el precio de sus productos, de acuerdo con los datos del informe.

Asimismo, un 9% de las empresas ha decidido reducir los márgenes comerciales y el 2% está en búsqueda de nuevos socios comerciales para evitar los costes.

Conforme a la última encuesta de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, el 39% de las empresas españolas percibe la incertidumbre derivada del entorno económico general como uno de sus mayores problemas, junto con el aumento de los costes laborales (39%).

Le siguen las costosas cargas burocráticas y normativas (mencionadas por el 36% de las empresas), la escasez de márgenes comerciales (35%), la imposibilidad de captar nuevos clientes (30%), el incremento de la competencia (25%) y los continuos costes de producción.

En cuanto a las complicaciones legales, un 15% las percibe como un problema y un 13% tiene como preocupación el impacto de la morosidad. Este último dato se ha incrementado dos puntos con respecto a 2024, lo que evidencia una visión más pesimista de las empresas para los próximos meses debido a la dificultad para acceder a una financiación (10%).

Por último, la falta de adaptación tecnológica a la Inteligencia Artificial (IA) y a la factura eléctrica (8%) agravan la visión más pesimista de las compañías españolas de cara a los próximos meses.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado