El 67% de los españoles ahorra algo al mes de manera estable

Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 15:16


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 67% de los españoles ahorra una cantidad de dinero al mes de manera estable, mientras que un tercio no ahorra nada, según concluye el II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, elaborado por Rastreator.

El estudio concluye que los españoles tienen una sólida propensión al ahorro. De hecho, el 34,8% de los encuestados que afirman dedicar una parte de sus ingresos al ahorro destina al menos 200 al mes a este fin. El 19,3% declara ahorrar entre 200 y 500 euros al mes y el 7,7%, entre 500 y 800 euros.

Según el estudio, la mitad de los españoles que asegura no ahorrar nada al mes lo hace por no tiene dinero suficiente para hacerlo. El 62% de los españoles que declara planificar mensualmente sus gastos e ingresos reconoce cumplirlo habitualmente.

Según el estudio, los españoles dedican más de las tres cuartas partes de sus ingresos a pagar gastos inmediatos o deudas, un 17% a ahorrar y el 7,5% restante a invertir. El 39,1% de los encuestados declara haber pedido un crédito para comprar una vivienda, el 32,8% para comprar un coche, el 25,5% para hacer frente a un imprevisto y el 21,1% para financiar su educación.

El estudio concluye que existe en España un nuevo perfil de consumidor más activo y que compara precios tanto antes de realizar una compra como después. En concreto, nueve de cada diez consumidores compara precios, ya sea a través de internet o visitando diferentes establecimientos y el 84% considera que los comparadores les ayudan a ahorrar.

En el sector de los seguros, el 9,79% de los encuestados declara contratar siempre su póliza on line, frente al 9,94% que lo hace siempre por teléfono y el 33,8% que acude en todas las ocasiones a la oficina de una aseguradora.

Por otra parte, el 83% de los encuestados afirma sentirse preocupado por el continuo aumento de su factura energética. Como resultado de esta preocupación, ocho de cada diez intenta consumir menos electricidad y más de la mitad toma medidas para reducir su consumo de gas natural.

De acuerdo con el estudio, es un hábito cada vez mayor de los usuarios revisar las facturas, ya que seis de cada diez encuestados sospecha que se le ha cobrado de más en la factura de la luz. En el caso de la factura del gas, un tercio de los preguntados manifestó la misma sospecha.

Por último, el 71,5% de los encuestados comparó antes de contratar sus servicios de telefonía e internet y el 27% lo hizo a través de comparadores. Los factores que más valoran los consumidores a la hora de contratar un servicio de telefonía es poder tener acceso a una oferta combinada (43,8%) y el precio final (35,9%).