Publicado 03/06/2020 20:04:42 +02:00CET

La AIReF evalúa en el Congreso el impacto de la crisis y la revisión de previsiones del Gobierno

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en una comparecencia en el Congreso
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en una comparecencia en el Congreso - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, comparece este jueves en el Congreso para evaluar el impacto de la crisis derivada por la pandemia de Covid-19 y la revisión de las previsiones macroeconómicas realizada por el Gobierno y remitidas a la Comisión Europea.

Herrero comparecerá ante la Comisión de Hacienda a petición de PP, Vox, Ciudadanos y Esquerra Republicana, que habían solicitado su comparecencia por distintos motivos. En su evaluación de la actualización del programa de estabilidad remitido a Bruselas, la AIReF avaló las nuevas previsiones, sin descartar una recuperación menos intensa.

Asimismo, advirtió de que la falta de información proporcionada por el Gobierno "impide evaluar la coherencia entre el escenario macro y fiscal", pidiendo por tanto más detalles sobre el impacto de las medidas planteadas y su traslación al cuadro macroeconómico.

Las previsiones de esta institución pasan por una caída del PIB de entre el 8,9% y el 11,7%, en función de la duración de la pandemia y de un posible rebrote, con un aumento del déficit público de hasta el 4,2% del PIB --el Gobierno lo deja en el 2,7%-- y un menor nivel de ingresos al previsto por el Ejecutivo, en el entorno del 39,5% del PIB frente al 41,2% de Hacienda.

Lo más leído

  1. 1

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  2. 2

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    El Gobierno asturiano aprueba la obligatoriedad de la mascarilla, que entrará en vigor esta tarde

  5. 5

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible