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Estimaciones de AIReF sobre la economía española - EPDATA
Mantiene su estimación de déficit público en el 2,7% del PIB en 2025 y lo sitúa en el 2,4% excluyendo el impacto de la DANA
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha decidido mantener su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2025 en el 2,5%, aunque ha advertido de que la incertidumbre por la guerra comercial podría restar hasta medio punto a la evolución económica "si no se corrige de manera rápida".
El organismo independiente que preside Cristina Herrero ha publicado este jueves el informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas de 2025, en el que actualiza sus previsiones macroeconómicas y fiscales.
En el plano macroeconómico, la AIReF ha mantenido en el 2,5% su previsión de crecimiento del PIB por la fortaleza de la demanda doméstica y la recuperación de la inversión. No obstante, esta actualización de previsiones no incorpora el impacto de la guerra comercial ni los efectos del aumento de la incertidumbre.
"No sabemos lo que va a pasar en el ámbito comercial y es muy difícil incorporar el impacto de los aranceles de Estados Unidos", ha explicado en rueda de prensa la directora de la División de Análisis Económico de AIReF, Esther Gordo.
En cualquier caso, la AIReF sí ha hecho un ejercicio aparte en el que estima que este aumento de la incertidumbre podría restar hasta 0,5 puntos al PIB este mismo año si no se corrige de manera rápida.
Según ha explicado Esther Gordo, la incertidumbre sobre la política comercial ha ascendido a niveles "anormalmente elevados", que superan con creces los observados en 2018-2019 durante la primera Administración Trump, generando un contexto "poco propicio" para la inversión empresarial.
Además, la AIReF ha advertido de que el aumento de los aranceles alimenta las expectativas de una recesión en Estados Unidos y puede conducir a una fragmentación de las relaciones comerciales con la consiguiente pérdida de eficiencia a nivel global y a un rediseño de las cadenas globales de valor.
Ayer mismo, el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió mantener el arancel universal del 10% --que es no negociable--, aunque suspendió durante 90 días los aranceles recíprocos, excepto a China, que llegan al 125% con efectos inmediatos. La Comisión Europea también ha anunciado este jueves que pausa durante 90 días los aranceles previstos a Estados Unidos.
La directora de la División de Análisis Económico de AIReF considera que este escenario deja a la Unión Europea en una situación comparativamente mejor frente a China. "Los productos europeos se han abaratado relativamente frente a los chinos. Puede ser que eso nos beneficie en nuestras ventas a Estados Unidos", ha explicado.
AUMENTO DEL GASTO EN DEFENSA
Asimismo, según la AIReF, el aumento del gasto en defensa o el giro en la política fiscal alemana podrían compensar el escenario actual, pero sus efectos no se esperan hasta 2026.
Según los últimos datos ejecutados de la política de Defensa de los Presupuestos Generales del Estado, el importe ha pasado del 0,7% del PIB en 2019 al 0,9% en 2024, que es el último año publicado, con 13.977 millones de euros.
Desde la perspectiva de la contabilidad nacional, el importe ha aumentado del 0,8% del PIB en 2019 al 0,9% en 2023, el último año publicado, con 13.987 millones. Los datos correspondientes al año 2024 se publicarán a finales de 2025.
EL GASTO EN DEFENSA EN PORCENTAJE DEL PIB CAYÓ EN 2024
Sin embargo, la AIReF ha advertido de que los datos de cierre han presentado una nueva caída de la inversión por las entregas militares vinculadas a los programas de modernización de la defensa en términos de contabilidad nacional respecto a 2023. Por lo tanto, se estima para 2024 un gasto en defensa en porcentaje de PIB ligeramente inferior al de 2023 en términos de contabilidad nacional.
Desde la perspectiva de la OTAN, las estimaciones no han variado y prevén un gasto en defensa en España de 19.723 millones de euros, el 1,3% del PIB
ESTIMA UN COSTE PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA DANA DE SIETE DÉCIMAS
En el ámbito fiscal, la AIReF ha incorporado a su previsión el impacto de las últimas medidas aprobadas a cierre de 2024 --incluyendo las destinadas a paliar los efectos de la DANA--. En concreto, el organismo independiente ha mantenido su estimación de déficit público en el 2,7% del PIB en 2025 y lo ha situado en el 2,4% excluyendo el impacto de la DANA.
La AIReF calcula que el coste estimado de las medidas para paliar los efectos de la DANA en 2025 asciende a tres décimas del PIB. Si se suman a las cuatro décimas de impacto en 2024, el coste total asciende a casi siete décimas para todas las Administraciones.
CRECIMIENTO MAYOR DEL GASTO PRIMARIO NETO RESPECTO A LO COMPROMETIDO
En total, la AIReF estima para 2025 un crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos del conjunto de las Administraciones del 4,6%, nueve décimas por encima del compromiso recogido en el plan fiscal estructural a medio plazo comprometido con Bruselas.
Tras cerrar 2024 con un crecimiento del 3,5%, 1,8 puntos por debajo de la previsión del plan, el crecimiento acumulado desde 2025 del gasto neto se situaría en el 8,3%, 0,9 puntos por debajo del plan fiscal.
Al contrario que en el caso del saldo, todavía no se ha publicado la cifra del gasto neto de 2024, por lo que en ambos casos se trata de una previsión de la AIReF sometida a cierto grado de incertidumbre al no haberse publicado una metodología oficial ni a nivel nacional ni europeo.
Teniendo en cuenta la previsión de ingresos de la AIReF, cumplir la cifra de gasto primario neto fijada en el plan (3,7% en 2025), implicaría una reducción adicional del déficit de tres décimas, hasta el 2,4% del PIB (2,1% excluyendo la DANA).
Por otra parte, cumplir la regla de gasto nacional conduciría a un déficit del 2,3% del PIB y a un crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos del 3,6%, en línea con lo comprometido en el plan.
PEORES PERSPECTIVAS PARA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL
Por subsectores, la AIReF estima para la Administración Central un déficit del 2,2% del PIB en 2025, lo que supone un incremento de dos décimas respecto a la previsión anterior. Excluyendo la DANA, el déficit sería del 2% del PIB.
En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, la AIReF aumenta una décima la estimación de déficit de los Fondos de la Seguridad Social, hasta un 0,3% del PIB.
En las comunidades autónomas, la AIReF estima que se incrementará hasta el 0,5% del PIB, 0,4% sin incluir el impacto de la DANA, una décima menos que lo previsto en el informe anterior.
Por su parte, en el caso de las Corporaciones locales, la AIReF estima que cerrarán 2025 con un superávit del 0,3% del PIB, mejorando tres décimas la previsión del informe anterior.
PRECIOS Y DEUDA
En el ámbito de los precios, la AIReF espera que el deflactor del PIB se desacelere hasta un 2,2%. Además, cree que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos puede suponer un riesgo a la baja sobre la inflación si China desvía su producción hacia mercados europeos. El PIB nominal crecería un 4,8% en 2025, frente al 6,2% de 2024.
La actualización de las previsiones de la AIReF proyecta una disminución en la ratio de deuda sobre PIB de un punto este año situándola en el 100,8% en 2025, con una desaceleración del ritmo de reducción de la deuda, que pasará de una caída de 3,3 puntos a tan solo 1 punto.
Por su parte, la AIReF prevé que las comunidades reducirán su nivel de endeudamiento en 1,3 puntos en 2025, alcanzado el 19,8% del PIB, mientras que los ayuntamientos mejorarán su posición neta debida al aumento de los depósitos y disminución de la deuda.